Holguín, entre la conmoción y el dolor

  • Hits: 2948
Foto: Elder LeyvaLuis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en la provincia, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio, acudieron de inmediato al Aeropuerto Internacional Frank País, para acompañar a los familiares de los pasajeros, y ratificarles todo el apoyo, tras conocer de la triste noticia. Autor: Elder Leyva
 
Conmoción y dolor son palabras minúsculas para describir el sentimiento que embarga a Cuba. De este lado del país, el transcurrir pausado del viernes se convirtió en una interminable red de llamadas telefónicas e intentos de comunicación vía internet, luego de que se conociera de manera informal (a través de las redes sociales, fundamentalmente) el siniestro que cobró la vida de más de un centenar de personas, quienes viajaban con destino a Holguín.
 
Uno de los protocolos que se establecen en el momento de reservar un boleto para viajar en avión es solicitar un número de teléfono en caso de emergencia. Esto ha permitido establecer comunicación con los familiares y amigos de las víctimas, quienes llegaron progresivamente al Aeropuerto Internacional Frank País, de esta ciudad cabecera, para recibir información y orientaciones acerca de los pasos a seguir.
 
Entre las primeras medidas adoptadas por la dirección del aeropuerto estuvo la de activar un puesto de dirección en la propia terminal aérea, con el fin de brindar información a todas las personas que la necesiten, además de tomar las medidas precisas en el momento oportuno.
 
Asimismo, Carlos Mayo, jefe de Servicios Médicos del aeropuerto holguinero, explicó: «Es una situación bastante difícil para todos, pero inmediatamente después de conocer la noticia, comenzamos a brindar atención a los familiares que iban llegando. Hay un grupo de enfermedades que se agudizan en casos extremos, como la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares descompensados. Por eso, previmos todos los cuidados. Hemos atendido tanto a familiares como a trabajadores nuestros, además de a los pasajeros que debieron irse en ese avión rumbo a La Habana, sometidos a un intenso estrés. Tuvimos el respaldo de los servicios médicos de la Dirección Provincial de Salud, incluyendo sicólogos y siquiatras».
 
No faltó el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en un momento de «dolor extremo» para todo el país, como lo calificara Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en el territorio, durante el intercambio que sostuviera en la tarde de ayer con los familiares, en el aeropuerto, a donde debió arribar la aeronave siniestrada.
 
Torres Iríbar, acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes, impartió orientaciones claves acerca de cómo se debía proceder en los momentos sucesivos y llamó a localizar a familiares que pudiesen hacer el viaje hasta la capital, a fin de colaborar en el proceso de identificación de los cuerpos.
 
Estos comenzaron a trasladarse en ómnibus hacia La Habana en horas de la tarde de ayer. En la mañana de hoy, igualmente, otros autobuses realizarán el mismo trayecto. En la antigua nave de Lista de espera —en la actualidad Centro de Aislamiento de Control Sanitario Internacional— se inició de manera organizada la acogida de estas personas.
 
familires2Los familiares de los pasajeros no estuvieron solos en el instante de conocer del accidente.
 
El Primer Secretario del Partido aseguró que entre las primeras medidas adoptadas estuvo la del proceso de identificación de los familiares, a partir de los datos que Cubana de Aviación ha ido aportando al territorio, así como el intercambio con las familias.
 
Al mismo tiempo, significó que se debe mantener comunicación con el resto de las provincias, pues todas las víctimas no son holguineras, teniendo en cuenta que muchas personas viajan hasta este aeropuerto, para seguir camino hacia otros destinos.
 
Foto: Juan Pablo CarrerasEl doctor Jorge González Pérez (al centro) dialogó con las autoridades del territorio sobre la identificación de los pasajeros. Foto: Juan Pablo Carreras /ACN
 
El doctor Jorge González Pérez —casualmente en visita de trabajo aquí—, quien es director nacional de Docencia Médica y especialista en Medicina Legal, y lideró la búsqueda de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, precisó que «la velocidad de la identificación depende, en gran medida, de la información y elaboración de fichas individuales o caracterizaciones de los pasajeros». En este sentido, Torres Iríbar insistió en que los familiares localicen pertenencias de los viajeros, que permitan mayor precisión en la identificación de los restos.
 
Por otro lado, Miguel Peña, coordinador general del Frank País, declaró: «La terminal aérea está operativa con toda normalidad en cuanto a los vuelos, y las demás operaciones se mantienen sin ninguna dificultad».
 
Niurka Borjas, jefa de la Oficina de Cubana de Aviación en la provincia, apuntó que se esperan otras indicaciones nacionales, aunque ya se trasladaron, en ómnibus hacia la capital, los pasajeros que tenían boletos reservados para el viernes.
 
Este viernes todo Holguín, entre la conmoción y el dolor, se unió a los afligidos por la pérdida, en gesto solidario para acompañarlos en una pena que no puede ser íntima, porque la siente el país todo.

Escribir un comentario