Proyecto promueve pensamiento martiano en Holguín

  • Hits: 2407
jose marti 1Fotos: Vanguardia
 
Un proyecto para promover el pensamiento martiano en la provincia de Holguín, desarrollan los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el oriental territorio, como parte del homenaje al Héroe Nacional de Cuba.
 
Leonardo Nieves, coordinador de la iniciativa, subrayó que el programa incluye la publicación de un boletín sobre la vida del Maestro, con múltiples aportes a la unidad y consolidación de la lucha revolucionaria durante el siglo XIX.
 
Precisó que dentro de los escritos del Apóstol existen referencias a fenómenos representativos de esta etapa histórica, entre ellos la industrialización y el desarrollo de la arquitectura, lo cual permite acercar a los adolescentes y jóvenes a las costumbres de la época decimonónica.
 
Destacó que el estudio de las Obras Completas editadas por el Centro de Estudios Martianos y las conferencias y debates de crónicas y ensayos escritos por el pensador, se suman también a las actividades del proyecto.
 
Un ejemplo concreto de los textos estudiados son los artículos " La galería de las máquinas" e "Historia de la Cuchara y el Tenedor", publicados en La Edad de Oro y con referencias a la ciencia y la tecnología.
 
En estas iniciativas participan la Sociedad Cultural José Martí, y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), como parte de un programa para preservar la historia y la cultura cubana, puntualizó.

Escribir un comentario