Avanza Programa de Desarrollo Integral de Mayarí

  • Hits: 3229
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
Elevar la calidad de la vida en las zonas rurales y transformar las mejores tierras de cultivo en Cuba en grandes polos productivos, que permitan garantizar un desarrollo sostenible, es el objetivo primordial de los programas de desarrollo integrales acometidos en la isla caribeña, de los cuales el municipio  de Mayarí, resulta una especie de guía.
 
El Plan Territorial de Inversiones de este territorio holguinero asciende a 610 millones 100 mil pesos, de los cuales se ejecutaron, hasta el año 2017, 376 millones 900 mil 600 pesos, que representan el 61.8 por ciento de lo disponible, para lograr impactos económicos y sociales que permitan la amortización de la inversión.

La terminación de la presa Mayarí, en los puentes canales y túneles (Mayarí – Birán y Mayarí - Levisa), el puente de Arroyo Seco y la conductora de Agua Guatemala demandaron la entrega de 203 millones 618 mil 700 pesos, acciones comprendidas dentro del Proyecto del Trasvase Este - Oeste.

mayari programa 2
 
Para el desarrollo integral del territorio, en especial la producción de alimentos, se espera la entrada al Lácteo de tres bombas de agua helada, una línea moderna para la elaboración de 5 mil litros de leche por hora; así como de un congelador continuo de helado de mil litros, la climatización del área productiva y nuevo equipamiento para la Fábrica de Helado, famosa en la provincia por la calidad de su producto.

No obstante, existen diversos problemas que afectan el avance de las inversiones en Mayarí, como atrasos en los contratos de ejecución por las Empresas EDESCON Holguín y Empresa Agropecuaria Guatemala y obras que no poseen contratos de suministro, lo cual demora el cronograma de entrega de materiales.

Limita, además, la escasa fuerza laboral especializada para ejecutar los trabajos de construcción civil, la mala planificación de los trabajos de mantenimiento respecto al plan en valores y la poca capacidad constructiva de empresas como la Constructora de Obras del Poder Popular y Umbrales.

Mayari programa 3
 
Desafortunadamente, al cierre del primer trimestre del 2018 persisten los demoras en obras de la vivienda, por la falta de recursos como alambre de amarrar, madera para encofrar, áridos, en un territorio que tiene varios consejos populares implicados en la producción de materiales de la construcción.

No se ha terminado la Farmacia de Cosme, por detalles como la pintura exterior e interior y la instalación hidráulica y el salón de operaciones de la clínica estomatológica está sin terminar por dificultades en la entrada de los recursos.

En estos momentos resulta vital rescatar lo que se dejó de hacer y realizar las reparaciones, rehabilitaciones completas y otras obras de impacto, en aquellos lugares donde están previstas inversiones en el Programa de Desarrollo del Ministerio de la Agricultura para Mayarí hasta el 2030, para que el progreso económico vaya, realmente, aparejado a las mejoras en la vida de los pobladores.

El municipio de Mayarí tiene potencialidades para convertirse en el primer polo productivo del país, los buenos suelos y las capacidades productivas instaladas lo aseguran y permitirán incrementar los rublos exportables más allá del carbón, el maíz, el tabaco y el arroz.

El programa de desarrollo de este territorio comenzó con solo un pedazo de tierra y se ha extendido a otros municipios del este. Como buena nueva se potencia, actualmente, la siembra de mil hectáreas de café en el llano, con riego incluido y avanza la construcción del canal Nipe-Deleite, que permitirá regar cerca de 2 mil hectáreas de arroz.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario