Constituyen nueva Sala en Tribunal Provincial de Holguín
- Por Milo García Muñiz y Claudia Laura Rodríguez Zaldivar / Estudiantes de Periodismo
- Hits: 3016

El acto de constitución de la Sala de Amparo de los Derechos Constitucionales se desarrolló en el Tribunal Provincial de Holguín, en la mañana de este jueves. Esta sala surge a partir de la nueva Ley de los Tribunales y de la Constitución. Su creación es tanto en el Tribunal Supremo como en las provincias.
El encuentro estuvo encabezado por Nilda Martinola Meléndez, presidenta del Tribunal Provincial, e invitados como Manuel Leyva Estupiñán, Presidente de la Unión de Juristas en Holguín y Olga Lidia Hechavarría Reyes, Directora de la Organización de Bufetes Colectivos aquí.
La Sala de Amparo es el recurso al que el ciudadano debe acudir siempre y cuando haya agotado las vías administrativas correspondientes.

La actual Vicepresidenta del Tribunal Provincial, Janet Ketherine Sardón Echarri, quién tomó posesión del cargo de presidenta de esta sala, expresó: "Para mí es un orgullo asumir esta responsabilidad y constituye un honor estar al cuidado del respeto de los derechos del ciudadano y de la protección a las personas que sienten que sus derechos han sido vulnerados".
Luego de la firma del acta de constitución de la sala, Sardón Echarri agregó: "Formar parte de algo nuevo para la historia de Cuba me impone mayor estudio, mayor preparación, para así poder dar respuesta a todas las personas que vienen en busca de ayuda."

"En medio de las difíciles situaciones que se enfrentan, existe el reto de lograr el cumplimiento de todos los derechos y garantías de las personas. El deber ahora es actuar con ética, con la misión de impartir justicia", comentó Nilda Martinola Meléndez.
Con la promulgación de la Constitución de la República de Cuba, en 2019, se reforzó la protección de los derechos de las personas y sus garantías. El establecimiento de la Sala de Amparo en Holguín no sólo es de trascendental importancia para la historia del sistema judicial cubano, sino para cumplir esta encomienda.