Atención a la pareja infértil, una prioridad en Holguín

  • Hits: 3405
pareja infertilFotos: de la autora
 
Casi al final, en uno de los pasillos de la planta baja del policlínico comunitario “Máximo Gómez” de Holguín, se encuentra la Consulta Municipal de Atención a la Pareja Infértil.
 
Desde las 8 de la mañana cada lunes un equipo multidisciplinario recibe a las parejas que desean concebir un hijo, y dan seguimiento a otras que se realizan estudios para lograrlo.

A la consulta se llega por indicación del médico y la enfermera de la familia, aunque la pareja puede acudir también por iniciativa propia. La doctora Surely Reina Gell, especialista en primer grado de Ginecología y Obstetricia explicó que para que las parejas sean aceptadas con criterios de infertilidad deben tener por encima de los 18 años hasta los 40, tener más de un año de convivencia, relaciones sexuales frecuentes y no vivir separados.

“Se les presta una atención multidisciplinaria. Contamos con un equipo integrado por una licenciada en enfermería, una psicóloga y nosotros por la parte de ginecología y obstetricia”, dijo la doctora.
 
“Estudiamos a la pareja, se le hace un interrogatorio exhaustivo, se orienta sobre la fertilidad y luego de un examen físico a ambos se les indican estudios complementarios y exámenes que nos van a encaminar hacia la causa de la fertilidad.”

Conocimos que entre las causas fundamentales que afectan la concepción se encuentran la obstrucción de las trompas de Falopio, “que tiene que ver con los antecedentes que haya tenido la mujer de enfermedades de transmisión sexual (ETS), específicamente por clamidiasis, y que oportunamente no han sido tratadas.”

Otros motivos de consulta frecuentes son los abortos voluntarios repetidos, alteraciones del tracto ginecológico benignas que no han sido tratadas, factores ovulatorios y la obesidad.

La licenciada en enfermería Betty González acompaña a la doctora Surely y la psicóloga Betty. Recuerda cuando comenzó a trabajar en la consulta desde su fundación en el año 2012, y hasta la fecha nos dice, se han logrado 82 embarazos.

“No estamos satisfechos, queremos más, pero la consulta ha sido beneficiosa para la población. Ya en el momento que nos dicen que lograron el embarazo es una alegría muy grande para ellos y nosotras como profesionales.”

La doctora Surely Reina Gell, también máster en la atención integral a la mujer y profesora asistente de obstetricia y ginecología, explica que la infertilidad puede prevenirse, “fomentando hábitos sexuales responsables a través de la protección, sobre todo con el preservativo o condón; detectar a tiempo y tratar las infecciones de transmisión sexual; el tratamiento adecuado de la enfermedad inflamatoria pélvica; evitar la realización de abortos repetidos; así como tener hábitos dietéticos saludables y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, dígase la diabetes mellitus y la hipertensión arterial entre las más frecuentes.”

Tanto el hombre como la mujer son responsables de la fertilidad, por eso ambos deben acudir para recibir atención especializada, que incluye además la evaluación de su salud mental. Al equipo multidisciplinario de la Consulta Municipal de Atención a la Pareja Infértil le complace ayudar a que la familia y la pareja logren su mayor deseo: tener un bebé. Por eso exhortan a que las parejas se acerquen y que también sean muy disciplinados con las indicaciones que se orientan.

Escribir un comentario