Participa Ramón Labañino en evento de estudiantes de economía

  • Hits: 1305
labaninoFotos: del autor
 
Las sesiones de trabajo del encuentro nacional de estudiantes de las ciencias empresariales y de la administración convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Holguín, tuvo un incentivo especial: la participación del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vice presidente nacional de esta organización.
 
El evento comenzó con una conferencia especial, impartida por Ramón sobre las características del proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo y sus diferencias respecto a otros procesos realizados en países como Rusia, China y Viet Nam.

Destacó que la fortaleza principal de nuestro país estriba en la unidad de todos los actores sociales y económicos en torno a la Revolución, reconocida como garantía de estabilidad y confianza en la aplicación de medidas económico estructurales en beneficio de las mayorías.
 
No por ellos, alertó, debemos desconocer las complejidades del proceso, pues se incorporan nuevos actores sociales; se reconoce la existencia de la propiedad privada; se incrementa la participación de empresas extranjeras con capital mixto o totalmente pertenecientes a esas empresas y esas condiciones, lógicamente, iniciden en las diferencias de poder adquisitivo, de bienestar individual y formas de pensar.

El reto está, y lo podemos lograr, afirmó, en incentivar a todos esos actores en el reconocimiento y apoyo a la obra de la Revolución, pues la distribución de la riqueza sobre bases justas y equitativas, para los sectores menos favorecidos es el primer mandato del proceso de actualización, reafirmado por Miguel Diaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Después de múltiples intervenciones de los estudiantes y participantes de la jornada, donde se abordaron las complejidades de la dualidad monetaria, la reforma salarial, los precios, las relaciones entre el sector estatal y el no estatal, los estudiantes solicitaron a Ramón que contara algunas de sus experiencias durante los duros años de injusto encierro, las anécdotas fueron emotivas y fuertes, y al final, con visible respeto y admiración el Héroe afirmó: Fidel siempre estuvo presentes con nosotros y más de una vez nos salvó la vida en la prisión.

Al concluir la conferencia los estudiantes y profesores conformaron dos comisiones de trabajo para escuchar las ponencias presentadas al evento que no tiene carácter competitivo,sino ofrecer un escenario para el intercambio de experiencias sobre el quehacer investigativo en las diferentes universidades del país.

Según Aroldo Benítez vicepresidente de atención a los jóvenes, la edición de este encuentro cumple con uno de los objetivos de trabajo de la organización en Holguín y rescata una tradición iniciada en los años ochenta, ahora con más fuerza y experiencia motivados por la necesaria y muy útil atención a los profesionales en formación quienes demuestran un alto nivel de preparación y compromiso social.

A la inauguración del encuentro asistieron autoridades del partido y el gobierno del municipio de Rafael Freyre, del consejo nacional y provincial de la ANEC.

Escribir un comentario