Asamblea Nacional más fortalecida en su IX Periodo

  • Hits: 701
legislaturaparlamento
 
La sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ANPP en Cuba es el punto culminante de todo un proceso que inició en la base, en cada uno de los 168 municipios que conforman la Isla, así lo manifestó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión electoral cubana en el Palacio de las Convenciones.
 
Compuesta por 605 diputados, recientemente juramentados, la ANPP en su novena legislatura reafirma que el sistema político cubano garantiza la gobernabilidad del pueblo al ofrecer la oportunidad de elegir libremente a quienes representarán los órganos del Estado desde la localidad hasta la nación.

Destacan como fortalezas en este período lo amplia representación femenina (53,22 por ciento), lo que ubica a Cuba como el segundo país con mayor participación de las féminas en su Órgano legislativo, expresión de los logros de la Revolución cubana en el camino de la emancipación de las mujeres en este Archipiélago.

El promedio de edad de los integrantes del máximo órgano del Estado es de 49 años, por lo que Cuba cuenta con un Parlamento joven, en el que sobresale además la diversidad de color de piel, grado cultural y sectores de la población. Más de 260 diputados son delegados de circunscripción y el 87,6 por ciento nacieron después del triunfo revolucionario.

Es el caso de Leydima de la Caridad Cárdenas, diputada más joven del Parlamento, con solo 19 años de edad, quien comentó la alta responsabilidad que le asiste al asumir un puesto en el órgano supremo del Estado y resaltó el compromiso con la dirección histórica de la Revolución y el legado del Comandante.

Ello expresa el deseo y la voluntad de los cubanos de ser genuinos continuadores de la obra revolucionaria y de seguir aportando a la construcción de un Socialismo próspero y sostenible siendo más proactivos en la defensa de los derechos y deberes de la nación que enriquezcan los mecanismos de funcionamiento de los órganos estatales.

Con el 100 por ciento de los votos válidos, la ANPP eligió a Esteban Lazo Hernández como su presidente, Ana María Mari Machado para vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria, quedando así ratificada la presidencia del Parlamento cubano, que se desempeñará en un periodo de cinco años, hasta el 2023.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario