Arrancarle todos los días un pedacito a los problemas
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1500
Con esta frase del primer secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el miembro del Secretariado del CC Félix Duartes Ortega mostró a los habitantes del municipio de Sagua de Tánamo la manera más efectiva de trabajar cuando se hace ante carencias significativas, en primera instancia, por el cruel Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Durante su visita de trabajo a este municipio, capital del Plan Turquino holguinero, el jefe del Departamento de Producción de Bienes y Servicios protagonizó, junto a su equipo de trabajo, una intensa jornada que priorizó el intercambio con la población de varios asentamientos comprendidos dentro del programa para la transformación de barrios vulnerables.
Acompañado por Juan Domínguez, miembro del Buró del Partido en la provincia de Holguín, y Jorge Ocaña Cutiño, primer secretario de la organización política en Sagua de Tanamo, visitaron las comunidades Oquendo, Manaca, La Margarita y otras donde existen problemáticas comunes con el déficit o carencia total de electricidad, fondo habitacional en mal estado y deterioro notable en los viales, fundamentalmente.
En estos sitios comenzaron a realizarse acciones para beneficio colectivo y también para la familia, como la vivienda entregada a Damary Sánchez, joven madre de siete menores que vive en Manacas, pero las personas necesitan que se avance más rápido.
Por eso el intercambio de Duartes Ortega con la población se enfocó en las causas objetivas “que nos impiden actuar aceleradamente, pero a no detenernos, a que las autoridades no dejen de intercambiar, explicar y acompañar al pueblo, a quitar todos los días un pedacito a cada problema”.
El ejemplo está en Oquendo, comunidad del consejo popular Castro, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal de Sagua de Tánamo, donde el presidente del Consejo, Humberto Molina, y sus pobladores realizan por iniciativas propias, acciones para mejorar los caminos, construyeron un organopónico para beneficio de todos, consiguieron la ubicación laboral de 22 jóvenes a la cooperativa de producción agropecuaria Renato Galván, dan mantenimiento a las tendederas.
En Manacas se construye un complejo que incluye bodega, farmacia y carnicería, para este año se prevé también la reparación del consultorio médico y la sala de televisión, entre otras trasformaciones.
Confianza en el Partido y a Revolución, apoyo comunitario, alternativas que aceleren las soluciones, trabajar siempre pendiente de los asuntos que afecten al pueblo fueron, entre otras, las precipitaciones de Duartes Ortega.
Necesitamos muchos Desempeños
En Alturas de Castro tiene su asiento la finca agro ecológica El Desempeño, cuya única fuerza la componen Alexei Nápoles y su padre José, ."manda quien primero se levante", aunque halan parejo, aplican la ciencia, otra de las razones de los buenos resultados y su mayor compromiso es garantizar, "como se lo pidió la Revolución de producir comida para los habitantes de Sagua de Tánamo y Moa".
Hasta allí llegó el Miembro del Secretariado del CC para aprehender esta experiencia y saber sobre la aplicación de las medidas para incentivar la producción agrícola y cuánto se hace para contribuir con a la disminución de los precios.
"Para bajar precio lo primero es producir bastante porque la abundancia lo abarata todo" dijo con la naturalidad de campesino nato Alexei. "Lo otro es traer las innovaciones al campo, como la introducción del plátano FIA 04 de altos rendimientos".
El hospital Juan Paz Camejo, las empresas Agroforestal y de Comercio y Gastronomía, el Inder y el preuniversitario fueron de los centros visitados para intercambiar con todos, pero especialmente con la militancia sobre la instrumentación de los acuerdos y directivas emanados del 8vo Congreso del Partido.
Artículo relacionado:
Hacer sostenible lo logrado en la producción agroalimentaria