Sesiona Asamblea Municipal en Holguín
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 1731
En la XXVIII sesión ordinaria del XVII mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Holguín se dieron encuentro los representantes que desde el pueblo y para el pueblo laboran, junto a organismos e instituciones.
La reunión estuvo conducida por Ricardo Antonio Suárez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Osmany Viñals García, primer secretario de dicha organización en el municipio de Holguín.
Durante la jornada rindieron cuenta sobre el cumplimiento de sus actividades los diputados a la ANPP Luis Antonio Torres Iríbar y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martínez.
Otro de los momentos que suscitó debate fue la marcha del programa sociocultural donde se reconoció el papel de los artistas en los barrios durante el confinamiento, el permanente trabajo en las redes desde distintas manifestaciones, y las acciones constructivas para favorecer la infraestructura en materia de inmuebles para el sector.
En cuanto a la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales los delegados manifestaron sus criterios destacando que es necesario detectar las deficiencias desde la base para su mejor enfrentamiento, así como ser sistemáticos en las medidas para dicho propósito.
La necesidad del control popular se sostuvo como eje principal de todo cuanto se hace en función de evitar las ilegalidades y se habló de lo urgente de un trabajo multisectorial que cuente con el apoyo constante del jefe de sector, así como el empoderamiento del grupo comunitario y el delegado.
Se retomó el tema de la guardia cederista como la más eficiente medida antirrobos y Ernesto Santiesteban Velázquez agregó que entre estos flagelos no debe obviarse la amenaza de la droga y lo apremiante del trabajo preventivo.
De forma general Santiesteban insistió en el rol de los militantes del Partido en cada barrio para enfrentar el delito, lo perentorio de elevar la vigilancia revolucionaria y la exigencia del pueblo.
Otro aspecto sometido a análisis fue la utilización del 1 por ciento de la contribución territorial para el desarrollo local durante 2021 el cual ha tenido efectividad en el desarrollo de programas y proyectos económicos productivos, según prioridades de las localidades, teniendo en cuenta los balances de materiales y recursos, así se han efectuado reparación y mantenimiento a consultorios y se financiaron proyectos agrícolas.
Existieron afectaciones en cuanto a la liquidez por falta de ingresos, fundamentalmente debido al incumplimiento en la circulación mercantil, pero esto ha respondido a un año especialmente complejo para todo el país.
No obstante, Ricardo Antonio Suárez Martínez, reconoció las potencialidades del municipio para que esta situación se modifique en 2022.
Hacia el cierre, Osmany Viñals García comentó cuánto de respeto, seguridad y profundidad en los planteamientos, se aprecia en las sesiones de la Asamblea Municipal y cómo el Partido en Holguín se siente acompañado por la dirección de este en la provincia y por la Asamblea, presidentes de consejos populares, delegados y miembros de las comisiones permanentes. Agradeció la entrega de todos en el enfrentamiento a la COVID-19 y extendió una felicitación a los presentes y al pueblo holguinero, representado por cada uno de ellos en el advenimiento del 63 aniversario del triunfo de la Revolución.