Destacan en Holguín programas de beneficios a discapacitados

  • Hits: 2561
Fotos: Trabajadores, radio victoria y Radio Taíno Fotos: Trabajadores, radio victoria y Radio Taíno La inclusión social de las personas con discapacidad en Cuba, centró los debates en la ciudad de Holguín de un taller dedicado a esta temática, como parte de los programas de atención a este sector de la población en la isla caribeña.
 
En el encuentro participaron miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), la Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) y la Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), las cuales agrupan a más de siete mil personas en el oriental territorio.
 
 
discapacitados 2
 
Norberto Nate, presidente de la ANCI, expuso los programas para lograr una mayor calidad de vida de este segmento, entre ellos el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, la cultura y el arte.
 
Subrayó que se destacan, además, las prácticas deportivas y los clubes de turismo rehabilitativo, donde los ciegos entran en contacto con la naturaleza y adquieren habilidades en el manejo del bastón y la movilidad en espacios abiertos.
 
Omar Romero, miembro del ejecutivo de la ACLIFIM, enfatizó a la ACN la necesidad de ampliar la eliminación de las barreras arquitectónicas, las cuales tienen un impacto negativo en el acceso de los discapacitados a diferentes locales.
 
discapacitados 3
 
El directivo resaltó la labor desarrollada por el Grupo Empresarial de Comercio Holguín, el cual contribuyó en el 2017 a eliminar más de 100 de estos obstáculos.
 
En Holguín existen instituciones dedicadas a facilitar la inclusión social como el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, el cual cuenta con un sistema de rehabilitación integral que incluye las manifestaciones del arte y el aprendizaje de acciones cotidianas, entre ellas peinarse y comer, lo cual proporciona mayor autonomía.

Escribir un comentario