Lista Holguín para reanudación del curso escolar

  • Hits: 1401

cursoescolar reanudacion 1Foto: ACN.

 

“Se ha preparado todo para que la reanudación del curso escolar este 15 de noviembre, en toda la provincia, sea un día de alegría por el reencuentro, tanto para estudiantes como para los profesores”, aseveró Lina Margarita Ramírez Lahera, subdirectora provincial de Educación durante su comparecencia especial en el Telecentro holguinero.


Este lunes abrirán sus puertas mil 282 instituciones educativas y se ha diseñado un programa curricular y extracurricular para incentivar la motivación en estas primeras jornadas, que servirán para el intercambio y la socialización de experiencias y sueños pospuestos a causa de la pandemia, que aún no termina por lo cual resulta vital mantener las medidas higiénico-sanitarias en esta etapa de retorno a la nueva normalidad.


Afirmó, además, la directiva que desde el pasado mes se incorporaron los estudiantes de diversas enseñanzas y ahora se completa con los niveles educativos que faltaban. Las escuelas holguineras han vivido un proceso de limpieza y acondicionamiento realizado por sus trabajadores, para recibir de la mejor forma a los estudiantes.


El sector educacional en la provincia diseñó una estrategia que contempla la atención diferenciada a los municipios que aún poseen una situación más compleja como Holguín, Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí, que culminarán el presente curso en los meses de febrero-marzo mientras que los otros nueve deben terminar a principios de enero.


Ramírez Lahera esclareció que en todos los casos se respetarán los recesos establecidos, la semana del Triunfo, la de la Victoria y las vacaciones de verano. “Cada nivel educativo tiene sus propias especificidades a partir de las orientaciones del Ministerio y previo al inicio se han desarrollado reuniones de padres para explicar en detalles como será el proceso docente-educativo y el trabajo con los estudiantes, adaptado a las condiciones actuales.


Se iniciarán las labores educativas con la aplicación de un diagnóstico integral para conocer el estado cognitivo de los educandos, pero también su estado socio- emocional después de este tiempo de pandemia y aislamiento, a partir de las propias vivencias que han tenido los estudiantes y que permitirá perfeccionar la atención a las diferencias individuales”, acotó.


Este sector ha intensificado el trabajo de preparación de sus trabajadores para enfrentar el curso y las dificultades que pueden generar las situaciones socio-emocionales con las que lleguen los estudiantes a las aulas.


Acerca del uniforme escolar la directiva afirmó que, no es necesario tener el nuevo uniforme este 15 de noviembre, pues la desaparición de este será de forma paulatina e incluso durante un tiempo podrá simultanearse con el nuevo.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Industria con el objetivo de poder efectuar la venta ante de las fechas previstas para el inicio del nuevo curso en cada territorio.


Sobre la vacunación comentó que los padres pueden tener tranquilidad respecto a esto pues, aunque 226 instituciones sirven como vacunatorio se han previsto acciones para articular ambos procesos sin ningún tipo de dificultades. El día que le corresponda vacunarse a un estudiante puede estar bajo la observación de sus padres y al otro día incorporarse a las aulas, dijo.

 

Artículo relacionado:

 

Holguín con los colores de la Patria a las aulas


Escribir un comentario