COVID-19: Predomina en Holguín transmisión comunitaria

  • Hits: 1709

 COVID-19

 

La transmisión del virus mantiene su predominio en la comunidad, con 12 de los 14 municipios de la provincia de Holguín reportaron 136 activos al SARS-CoV-2 en el cierre estadístico del 27 de octubre, además de un importado procedente de Canadá.


En orden descendente los territorios más afectado son Banes, Gibara, Báguanos, Holguín, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, “Urbano Noris”, “Frank País”, Cacocum, Antilla, Mayarí y Sagua de Tánamo, donde deben extremarse las medidas de prevención, así como aumentar la pesquisa activa y ante síntomas o sospecha acudir al médico para ser aislado y recibir tratamiento.


Por su parte, Báguanos y Gibara tuvieron un fallecido cada uno por COVID-19, con los cuales la provincia acumula 88 en los primeros 27 días del mes de octubre, por lo cual la letalidad sigue siendo alta en este territorio de más de un millón de habitantes.


Al cierre de ayer habían confirmados ingresados 584 pacientes, de ellos 53 niños con lo cual se acumulan desde el inicio de la pandemia 11 mil 593; además estaban hospitalizados 987 sospechosos y entre viajeros extranjeros y nacionales sumaban cerca de 60 personas en vigilancia, de acuerdo con el protocolo vigente.


Otro asunto preocupante en la provincia en estos momentos es la situación afrontada con las arbovirosis, que de acuerdo con la vigilancia clínico epidemiológica aumenta, paulatinamente, la reactividad, así como las atenciones médicas por fiebre, por ejemplo se reportaron 293 consultas contra 277 en la semana anterior, con mayor incidencia en los municipios de Moa, Cueto, Mayarí, “Calixto García”, Holguín, Sagua de Tánamo y Gibara.


La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en la semana fue de 22.4 por 100 mil habitantes contra 16,6 en la semana precedente; mientras que el índice de infestación es de 0,96 contra 1,18 en igual período de la anterior.


Estos números llaman a no descuidar el autofocal familiar, que debe realizarse por lo menos una vez a la semana, mientras que en los centros laborales urgen adoptar las medidas pertinentes, fundamentalmente en los centros de la educación primaria, donde el próximo 15 de noviembre sus alumnos inician las clases de manera presencial.



 


Escribir un comentario