En Holguín nueva sala para atención a pacientes post-COVID-19
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 3596
Fotos: cortesía de Reynier Ochoa Mastrapa
Los holguineros disponemos de los servicios de un nuevo hospital para atender a pacientes con COVID-19 post agudo, instalado en el histórico Instituto Tecnológico de Holguín Calixto García Iñiguez, conocido popularmente como ITH, donde trabajarán especialistas del Centro Provincial de Medicina Deportiva (CPMD) y miembros de la Brigada Henry Reeve (BHR).
El Msc Reynier Ochoa Mastrapa, Director del CPMD, asumirá la dirección de la adaptada instalación inaugurada este domingo, que tendrá una capacidad para atender a 66 personas, las cuales, en algún momento transitaron por un estado crítico de la enfermedad, presentan secuelas severas y necesitan la ayuda de un personal especializado.
Un complejo hospitalario se ha creado en el Instituto tecnológico, pues en el bloque uno se brindan los cuidados intensivos; tres, cuatro y cinco son para atender los casos positivos, mientras en el bloque seis se llevará a cabo el proceso de recuperación, etapa de vital importancia, donde también han fallecido personas como consecuencia del peligroso virus.
En el área de COVID-19 post agudo, laborarán médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, dietistas y un grupo de apoyo encargado de atender la higiene del local, facilitar los servicios de los convalecientes, para hacer la estancia lo más placentera posibles.
De los 50 trabajadores que tendrá el bloque número seis, 24 son del CPMD, quienes junto a los profesionales de la brigada internacional, recibieron los conocimientos del Dr Juan Carlos Ortiz, asesor de los protocolos de la COVID-19 en Holguín, para llevar a cabo tan noble tarea.
Para realizar este importante proceso de convalecencia, un equipo multidisciplinario se encargará de complementar el tratamiento médico que requiera la persona, con ejercicios respiratorios y atenciones psicológicas en la propia instalación hospitalaria.
Los otros trabajadores del CPMD que no están vinculado al hospital emergente, se encuentran prestando servicios en las diferentes áreas de salud donde pertenecen, apoyando el proceso de vacunación, realizando pesquisas o cumpliendo otras funciones que permitan hacerle frente a esta pandemia.
“Desde el nueve de abril del año 2020 los trabajadores del CPMD fuimos convocados para contribuir en el enfrentamiento a la pandemia en la provincia, atendiendo los contactos y casos sospechosos en los centros de aislamientos ubicados en el estadio de béisbol Mayor General Calixto García y en la Facultad de Cultura Física Manuel Piti Fajardo.
“Además, el CPMD continuó brindando servicios a la población, atletas y familiares, a través de las vías telefónicas, pues se creó un programa de ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar y cómo contrarrestar los efectos de la enfermedad” detalló Ochoa Mastrapa.
El dirigente agregó que nunca descuidaron la atención de los atletas que se mantenían en competencia y las dificultades que afrontaban en los entrenamientos adaptados en los hogares.
“Recientemente salió una delegación de holguineros para los Juegos Panamericanos Juveniles que se efectuarán en Colombia y hubo que realizarle chequeo médico y otros análisis válidos para el alto rendimiento, así como las tomas de muestras para detectar la COVID-19” continuó el director del CPMD.
Mientras se ultimaban detalles en el hospital para atender personas que se recuperan del virus, evaluaron hoy la salud de Yusnelbis Espinosa Prevals, integrante del equipo cubano de fútbol que intervendrá en el Campeonato Femenino de Concacaf y los softbolistas Luis Raúl Domínguez y Aníbal Vaillant, quienes buscarán un cupo en el plantel que viajará a Argentina a intervenir en el Campeonato Panamericano.
Los profesionales del CPMD de Holguín se encuentran inmersos en una olimpiada especial, que requiere de todos, para poder lograr una ansiada victoria que en más de año y medio de encontronazos, nos ha arrebatado cientos de vidas humanas en un combate muy desigual, donde la responsabilidad, es la mejor defensa.