Julio César Estupiñán: La COVID-19 no permite descanso
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1791

La batalla en el enfrentamiento a la COVID-19 no permite descanso ni confianza, así lo hizo saber Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de la provincia, en un encuentro que sostuvo con las máximas autoridades del municipio de Fran País, desarrollada este viernes en el costero territorio.
Los contagios de la COVID-19 en el municipio de Frank País han mostrado un incremento en los últimos 15 días, periodo en el que se han detectado 229 casos positivos, el 43 por ciento de los diagnosticado desde el inicio de la pandemia en el montañoso territorio, según informó el doctor Jesús González Aguilera, director municipal de Salud.
El aumento de pacientes contaminados muestra el impacto de la variante Delta en el municipio, situación que hoy refleja una tasa de incidencia de 985 casos por cada 100 mil habitantes.
"El principal combate debe estar en la prevención de los contagios, porque luego es muy impredecible el comportamiento de la enfermedad y para eso es muy importante el papel que juegan las personas en la comunidad" aseveró Estupiñán Rodríguez.

En estos momentos permanecen 118 casos activos en tres centros institucionales, los cuales aún no son suficiente de acuerdo con la tendencia creciente que muestra la enfermedad entre sus habitantes, por ello se acondicionan 41 capacidades más, pues la concepción está en no dejar a nadie en la casa mientras tenga algún síntoma.
La falta de insumos y recursos está afectando la lucha contra el mortal virus, pero debe contrarrestarse con organización, comunicación y abundante sensibilidad y humanismo, para brindarles servicio a personas afectadas psicológica y físicamente.
Desde el martes comenzó el proceso de vacunación en el territorio camaronero y este viernes inició en las comunidades del Plan Turquino, proceder que continuará con una recomendación del dirigente gubernamental, para contribuir en el estudio que se realiza con el objetivo de conocer el impacto de la vacuna en las personas inmunizadas.
Fotos: Flabio Gutiérrez Delgado.
Julio César Estupiñán constató el análisis realizado con las autoridades del territorio y visitó el policlínico Frank País para intercambiar con los pacientes y conocer sus principales inquietudes con respecto a la atención en las instalaciones médicas.
Los debates centraron sus tópicos en las carencias que atentan los servicios médicos y los esfuerzos que se realizan para aislar un número de personas que cada día aumenta.
La comitiva también visitó la casa de abuelos del municipio, devenida como centro de vacunación y la escuela 14 de Junio, la cual funciona como área de aislamiento donde permanecen casos 47 personas.
El Gobernador de la provincia instó a las autoridades del territorio a marchar junto al pueblo, porque no hay tarea de la Revolución que no se gane al lado de ellos.
Artículo relacionado:
Chequean acciones contra la COVID-19 en Sagua de Tánamo
