Concluirá en abril campaña de declaración jurada

  • Hits: 2544
onat hg 1Fotos: Radio Reloj y sonda.com

A pocos días de cerrar en Cuba la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018 del Impuesto sobre Ingresos Personales, el 60 por ciento de los holguineros obligados a cumplir con este deber social han notificado sus ingresos durante el período 2017.

El 30 de abril es el término voluntario para realizar este acto que deben hacer bajo juramento los trabajadores por cuenta propia con la obligación en su vector fiscal y que tributan bajo el Régimen General; los artistas, creadores y el personal de apoyo al sector de la Cultura; los comunicadores sociales, periodista obligados, trabajadores que laboran en sucursales extranjeras y toda aquella persona natural que perciba ingresos por este tributo.

Yamilka Arias González, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) provincial, explicó que si bien aún quedan varios días para el cierre de abril, resulta necesario hacer un llamado a los holguineros que se encuentran en ese 40 por ciento que resta por efectuar su DJ.

onat hg 2
 
“El contribuyente que presente su DJ en los últimos momentos de la Campaña, no disfrutará de la oportunidad de que su documentación sea revisada por la Administración Tributaria y se le realice al obligado cuantas rectificaciones le sean sugeridas o señaladas”, señaló.

La especialista especificó que “quien no cumpla con el deber formal de presentar su DJ, será sancionado según la legislación vigente con multas de hasta 10 mil pesos”.

Ratificó que año tras año el sector de la Cultura es el más moroso, por lo que a los de ese sector hace la alerta principalmente.

De igual manera reconoció que “existen atrasos en la presentación; sin embargo, se ha ganado en conducta cívica y cultura tributaria, en una gran mayoría, toda vez que crece el número de contribuyentes acogidos al beneficio por pronto pago y los ingresos brutos declarados”.

Finalmente apuntó que a 22 años de creada la ONAT “no podemos hablar de falta de Cultura Tributaria, por lo cual debemos continuar fomentando la conducta cívica y combatir las indisciplinas fiscales para un Holguín próspero y sostenible”.
Palabras Claves
 

Escribir un comentario