Recorre Joel Queipó Ruiz áreas de salud de Marcané
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2458
Fotos: Alexis del Toro
En la jornada de este viernes el miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Joel Queipó Ruiz, acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, visitó el policlínico Juan Manuel Márquez, de la localidad de Marcané, en el municipio de Cueto, el tercer territorio de mayor incidencia en la provincia con positivos autóctonos a la COVID-19.
El dirigente político intercambió con las autoridades de salud de esta área, donde se interesó por el comportamiento de la enfermedad y del sistema de trabajo para su enfrentamiento, con énfasis en el funcionamiento de los grupos comunitarios y de respuesta rápida, así como de la mesa de coordinación, en la que se procesan los datos y se organiza la información de los asistidos de acuerdo a los diferentes protocolos, sobre lo que sugirió hacerlo en tiempo real.
En tal sentido, el Doctor Olider Gómez Ramírez, epidemiólogo del área de salud, explicó que el policlínico Juan Manuel Márquez con servicio de hospitalización da respuesta a tres consejos populares, Marcané, Birán y Alto Cedro, este último con cero casos desde hace 15 días.
En igual lapso de tiempo, refirió el doctor, el área contabiliza 45 casos activos, inferior a otras etapas, en la que llegaron a tener entre 50 y 65 positivos, por lo que se aprecia una tendencia a acercarse a la llamada meseta, lo que significa que de cumplirse todas las medidas y actuar oportunamente el área de salud puede lograr una disminución de casos en los próximos días.
Entre las fortalezas para cumplir este cometido, Olider resaltó que cuentan con la cobertura del personal médico y de enfermería en los 17 consultorios, el trabajo oportuno del grupo comunitario y de respuesta rápida, que articulados con el apoyo de la población y el trabajo intersectorial del Inder, Educación y Transporte permitirán continuar mejorando la situación epidemiológica del área.
Igualmente informó que como resultado de la aplicación de test rápidos 61 sospechosos permanecen en centros de aislamientos, 56 de ellos en el centro de Birán y el resto en la escuela Anton Makarenko de la cabecera municipal.
Queipó reiteró que hay que tratar de que todos los sospechosos puedan aislarse en centros habilitados para estos fines, para evitar mayores niveles de contagio, pues muchos llegan tarde al sistema de atención de la salud.
“Tenemos que ir delante de la pandemia, por eso es importante también lograr una pesquisa correcta”, enfatizó el también Jefe del departamento económico del Comité Central, que en diálogo con vecinos de Marcané conoció de la efectividad y seriedad con que se realiza esta acción en el área de salud, cuya población supera los 11 mil 750 habitantes.