Empresa Eléctrica en Holguín, preparada y alerta
- Por Liset Prego Díaz
- Hits: 2043
Ante el ineludible paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio cubano, las medidas de la Empresa Eléctrica de Holguín, no se hicieron esperar. El sector, que ha batallado en las últimas semanas con situaciones muy complejas en la prestación de su principal servicio, debido a dificultades en la generación, ahora debe estar listo para enfrentar las consecuencias de los embates de este evento climatológico.
Daniel Batista, jefe de la UEB Despacho Eléctrico en la provincia, refiere a ¡ahora!: “La principal preocupación cuando se anuncian los ciclones son las podas, y en vista de que nuestras propias brigadas no alcanzaban a realizar una poda efectiva antes de la llegada de Elsa, se concilió con los gobiernos municipales, que tienen brigadas de respuesta rápida, que se encargaran de ello.
También como parte de nuestras medidas, se prepararon los grupos electrógenos de emergencia, se garantizó que los vehículos estuvieran en los parqueos con su combustible, se actualizaron los planos por si vienen brigadas de otros territorios a apoyar en la recuperación, se realizó un levantamiento de los recursos de reserva.
Los jefes de operaciones actualizaron, por prioridad, los circuitos a recorrer, según su importancia: hospitales, lugares donde se elabora alimentos y los que garantizan el bombeo y abasto de agua.
En el caso del despacho analizamos los microsistemas, para agilizar el proceso, según los jefes de operaciones nos van certificando los circuitos y puntualizamos con las principales fuentes generadoras también las medidas de seguridad que se toman en las subestaciones, como son la limpieza de los tragantes donde pueda haber inundaciones, el caso más complejo en este sentido lo tiene Nipe, que se encuentra en una zona baja, pero allí se tomaron medidas”.