Refuerzan programa contra Tuberculoisis en Holguín

  • Hits: 2826
Logo DiaTAl 24 de Marzo, Día Mundial de lucha contra la tuberculosis (TB), la provincia de Holguín arriba con un programa dirigido a reforzar la intersectorialidad y las acciones de participación comunitaria para incrementar las actividades de promoción y educación para la salud.
 
La doctora Rosa María Estéfano Rodríguez, jefa del Programa de TB en la provincia, informó que aunque al cierre de 2017 el número de casos tendió a decrecer en relación con el período precedente, la coinfección con tuberculosis- VIH/Sida aumenta en pacientes que llevan varios años viviendo con la enfermedad y cada día se reportan más notificados entre alcohólicos.
 
Los municipios con el mayor número de casos reportados son Holguín, “Calixto García”, Báguano, “Urbano Noris”, Cueto y Banes.
 
La especialista enumeró entre las acciones que realizan para evitar y enfrentar la TB a la vigilancia activa en los grupos vulnerables, indicación de esputos a pacientes con síntomas respiratorios de más de 21 días, tanto en la comunidad como en las instituciones sociales, como son los centros del Sistema de Atención a la Familia, hogares de ancianos y casas de abuelos.
 
Al respecto destacó que como parte de los proyectos de atención especial al adulto mayor, por la tendencia al envejecimiento poblacional, se han mejorado las condiciones de vida de esas instituciones vinculadas al sistema de salud.
 
Además, al paciente que se le diagnostica VIH, así como a sus contactos se les administra tratamiento preventivo, para evitar el desarrollo de la enfermedad y los deambulantes y alcohólicos son acogidos en los centros de atención destinados para este fin, donde se mantiene estricta vigilancia.
 
En la provincia existe una Comisión Técnica Asesora que sesiona los segundos y cuarto martes de cada mes en el horario de la mañana en el bloque docente del hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se valoran los pacientes con sospecha de la enfermedad, pero que no se les ha demostrado la presencia del bacilo en el esputo.

Escribir un comentario