Entre electrones y metales

  • Hits: 2383
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder LeyvaDurante el próximo minuto trate de imaginar su día sin los aportes de los profesionales de la metalurgia y la electrónica, suponga que su vida transcurre sin ninguno de los avances que estas ramas de las ciencias han aportado a la humanidad. No puede ¿verdad? Ese es un motivo para celebrar, justo hoy, en su día.
 
Holguín tiene en su geografía puntos importantes donde brillan los trabajadores de este sector, quienes celebraron su acto provincial en la UEB Plásticos Cajimaya,de Mayarí. Allí reconocieron con la distinción Florentino Alejo, a tres trabajadores con 20 y 25 años de labor en el ramo.
 
fabricaA3
 
También hubo festejos en otra de las entidades holguinera donde la electrónica y la metalurgia son piedra angular: Empresa mecánica de implementos agrícolas, Héroes del 26 de Julio”, Holmeca , donde labora Danilo Hernández Segura. Él fue tras su vocación de Velasco a Moa y de ahí vino a Holguín, tiene 28 años y se proyecta como parte del futuro de esta fábrica, que con 35 años de fundada ve envejecer a gran parte de su fuerza de trabajo a una velocidad mayor que la capacidad de formar al relevo. No obstante el joven se muestra confiado de lo que su generación puede aportar al porvenir de este centro:
“En 2013 me gradué como ingeniero en metalurgia y materiales en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez, de Moa , luego comencé el servicio social en la empresa 26 de julio, roté por varios talleres, pero fundamentalmente me preparé para ocupar una plaza en el de tratamiento térmico. Este se vincula con mi carrera y la asignatura ciencias de los materiales, que estudia las transformaciones físico-químicas más importantes que ocurren en los metales.
 
Entré con deseos de aprender. El jefe de la UEB en ese momento, vio mi decisión de trabajar y me llamó para ser su reserva, lo acepté y continuamos trabajando juntos Decidí quedarme porque me gustó mucho esta parte.
 
Actualmente me desempeño como jefe de taller y he logrado cumplir los planes productivos. Siempre trato de escuchar a los demás de comprender lo que dicen para no equivocarme, escuchar sus criterios y luego tomar una decisión. Mi perspectiva es seguir preparándome, pasar cursos de dirección y dar el paso al frente para lo que la Revolución necesite.”
 
fabricaA2Muchos son los que garantizan el funcionamiento en esta industria de las cuestiones relacionadas con la metalurgia y la electrónica, como Miguel Almaguer Pérez, graduado del primer curso de ingeniero en mecanización agrícola de Holguín, en 1979.
 
“Comencé a trabajar aquí desde el ´81. Hoy laboro en el taller de prototipos. El periodo especial fue muy duro para esta fábrica y por esa crisis muchos técnicos y obreros calificados emigraron y actualmente el entorno es muy agresivo en cuanto al salario y otras condiciones, pero muchos nos hemos mantenido, le hemos tomado cariño a la fábrica, además, es una escuela.
 
Gracias Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) nuestra fábrica se ha mantenido en la punta en la industria en la provincia Holguín. Me mantengo aquí, a pesar de que paso los sesenta años, por el amor a la fábrica y el deseo de enseñar a los jóvenes aunque la mayoría se vaya luego de un corto tiempo, pero algunos se quedan con nosotros y así seguimos luchando.
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario