Avanza Ordenamiento en sector de Comercio en Holguín
- Por Ania Fernández Torres
- Hits: 1734
Foto: Granma.cu
En busca de la eficiencia empresarial y de satisfacer las principales demandas de la población el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Holguín implementa desde enero del 2021, como el resto de los sectores de la economía, la Tarea Ordenamiento, que implica una evaluación sistemática del avance de dicha actividad en cada uno de los centros laborales de este sector tan complejo.
El ordenamiento implicó modificaciones en los precios de compra de productos y la eliminación de subsidios y gratuidades que, obligatoriamente, afectaron el precio minorista con que se comercializan las mercancías a la población, por lo que demandó, además, un proceso de capacitación a los trabajadores en temas financieros y económicos, para asegurar correcta aplicación de las normas y el cumplimiento de los indicadores económicos.
Hasta la fecha la distribución y venta de los productos de la canasta familiar normada no ha tenido dificultades en las más de mil 370 bodegas existentes en todo el territorio, en las que se incluye las del Plan Turquino, a pesar de las afectaciones generadas por la pandemia de la COVID-19 y el déficit de combustible.
Según informó a Radio Angulo Nelvis Patterson Oramas, directora del Grupo Empresarial de Comercio en Holguín, en los primeros meses hubo inconformidades con el precio del combustible para uso doméstico, el cual disminuyó en el 50 por ciento para los núcleos no electrificados, ahora al valor de siete pesos el litro.
Otras quejas estuvieron relacionadas con la correlación calidad-precio del pan, pero actualmente casi la totalidad de los consumidores adquieren el producto sin dificultades, aunque la calidad del mismo sigue como tarea pendiente a mejorar.
También generó insatisfacciones la disminución de la venta de los materiales de la construcción y los cambios de precios, generados fundamentalmente, por la escasa oferta de los mismos y el incremento de los precios mayoristas, afirmó la directiva.
Cerca de cinco mil 900 personas se benefician del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en las 115 unidades gastronómicas de Holguín, donde se han adoptado medidas administrativas para garantizar la calidad de los alimentos, con nuevos precios tanto de almuerzo como de comida, que oscilan entre siete y 13 pesos.
La actual situación epidemiológica limita los servicios del sector del comercio en Holguín, aseveró Patersom Oramas, no obstante, se fortalece la oferta de líneas económicas en la red de la gastronomía popular, se perfecciona el modelo de gestión estatal de las unidades gastronómicas e incentivan la autogestión y el encadenamiento productivo.
Artículo relacionado:
Tarea Ordenamiento: Cerrando las puertas del trimestre
