COVID-19: Extreman medidas de prevención y control en Holguín

  • Hits: 3043

 prueba covid 19

La circulación en Cuba de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, informada por especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) exigen más que nunca elevar la percepción de riesgo de enfermar, para lo cual se extreman medidas de prevención y control en Holguín.

De acuerdo con información del Minsap las cuatro nuevas cepas circulantes, cuya localización primera fue en Sudáfrica, California, en Estados Unidos; Reino Unido y Wuhan, son reconocidas a nivel internacional como “cepas altamente contagiosas y elevada asociación a incremento de la mortalidad”.

La doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí informaba ayer que “algunas de esas variantes se han diseminado con más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de positivos en el país en el último mes”.

Esta novedad fue revelada mediante un estudio poblacional dirigido por la doctora Guzmán y que fuera realizado entre el 28 de diciembre último y 28 de marzo pasado y a través del cual indican a tres provincias del occidente del país como las de mayor incidencia en el número de patrones-variantes.

Ante la compleja situación epidemiológica por la COVID-19, la provincia de Holguín intensifica las acciones de pesquisa casa a casa y demás medidas sanitarias previstas en los protocolos epidemiológicos, para continuar disminuyendo la transmisión del SARS-CoV-2.

Entre las principales prevenciones sanitarias está el aislamiento rápido de los casos enfermos, sospechosos o confirmados; evitar el acercamiento entre susceptibles e infectados y reducir la proximidad con medidas de distanciamiento físico (obviar las aglomeraciones y reducir la movilidad poblacional), en este caso, por ejemplo, puede practicarse ejercicios en el hogar sin salir por las tardes grupos de jóvenes y adolescentes para las áreas deportivas, como ahora ocurre en muchos lugares, porque hoy es grande la carga viral dispersa en la mayoría de los municipios.

La provincia al cierre del 6 de abril reportó otra jornada con número elevado de positivos: 17, de ellos 16 autóctonos, distribuidos por los territorios de Holguín, Cueto, Moa, Antilla y Sagua de Tánamo, así como 74 focos activos en 12 de los 14 municipios.

En total hay ingresados 62 enfermos y 16 sospechosos por COVID-19, de ellos tres reportados en estado grave estable.

Nota: Con información del Minsap y Cubadebate

Artículo relacionado:

COVID-19 EN HOLGUÍN


Escribir un comentario