Baraguá sigue latiendo en cada cubano

  • Hits: 961
baragua 2Fotos: Juventud Rebelde y ACN
 
Cada 15 de marzo, presentes y pasadas generaciones premian con dignidad uno de los hechos de mayor intransigencia protagonizado en los campos insurrectos cubanos y que la historia recoge como la Protesta de Baraguá.

Algunos pensaron en ese entonces, que los 10 años de lucha contra la metrópoli española iniciados por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua en 1868, estaban perdidos con el Pacto del Zanjón, pero la negativa del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, en Mangos de Baraguá, dio nueva luz a las ansias libertarias de los patriotas cubanos aquel 15 de marzo de 1878.

Con legítimo orgullo los hijos de este pueblo desafían por más de cinco décadas el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del Gobierno de Estado Unidos contra Cuba, quienes rememoran y mantienen viva la expresión del Titán de Bronce cuando ante el escrito pacificador le manifestó al General español Martínez Campo: Guarde usted ese documento, que no queremos saber de él.

Antonio Maceo marcha machete en mano, con su irrevocable actitud de combatir, para mantener por siempre el eterno Baraguá en el corazón del pueblo cubano.
 
baragua 1

Escribir un comentario