Crecen en Holguín los trámites en Planificación Física

  • Hits: 2239
planific fisica tramites

Entre las cuestiones más engorrosas y generadoras de inquietudes entre la población que intenta construir, reparar o ampliar su vivienda u otras gestiones similares siguen siendo los trámites, pasos indispensables rectorados por la Dirección Provincial de Planificación Física, desde donde se calcula un incremento de estas diligencias en 2020 con respecto al 2019.

Raquel Grimal Contreras, jefa de Trámites en la provincia, detalla que en 2020 se “terminó con 32 mil 529 trámites entre servicios técnicos, jurídicos y ordenamiento y legalización y se concluyeron 27 mil 753, para un 84 por ciento.

En servicios técnicos se cuentan mil 664 licencias de construcción solicitadas, de estas se otorgaron mil 651. Se otorgaron dos mil 187 certificados de habitable; en obras nuevas fueron otorgados mil 170 de mil 216. Se emitieron cinco mil 55 dictámenes técnicos de seis mil 389 solicitados; resultaron requeridas cuatro mil 685 regulaciones urbanísticas y se entregaron cuatro mil 559. Además, se revisaron dos mil 176 proyectos de viviendas y en la parte jurídica se radicaron 34 sesiones de uso de azotea y 954 DPS.

La población acudió a nuestras oficinas para establecer 32 litigios, de ellos fueron resueltos 27. Aún se hallan 5 en proceso. Se establecieron dos mil 396 reclamaciones de derecho, de estas dos mil 175 fueron solucionadas. Así mismo, a través de escritos de denuncia se transmitieron 11 cancelaciones.

Se recibieron 656 solicitudes de terrenos estatales para la construcción por esfuerzo propio, se elevaron 246 y se aprobaron 225, lo cual respondió a la disponibilidad de los territorios.

En ordenamiento y legalización se solicitaron 11 mil 252 casos, de ellos tres mil 36 se radicaron como viviendas en ejecución y se concluyeron dos mil 521 y ocho mil 216 como terminadas, de estas concluidas, cuatro mil 289.”

En este sentido, explica Grimal Contreras, “el país ha dado a conocer varios instrumentos, como el acuerdo para ordenamiento y legalización de las viviendas. Todavía tenemos pendiente legalizar toda aquella vivienda que a raíz del acuerdo estaban ilegales, siempre que cumplan las regulaciones urbanas. Ahora con la actualización del título de propiedad, y la reducción de tramites existentes esto nos permite el beneficio a la población.”

Evidentemente las restricciones determinadas por la COVID-19 no detuvieron el trabajo en las oficinas de Planificación Física, aunque precisan agilizar los procedimientos para favorecer a los usuarios de sus servicios, así como disponer de los medios tecnológicos que organicen y aceleren las gestiones.
 
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario