Evaluarán impacto social en carrera universitaria holguinera

  • Hits: 3488
turismo universidad 1Fotos: ACN y Radio AnguloLa elaboración de una metodología capaz de evaluar el impacto social de la especialidad de Turismo constituye hoy una de las principales tareas, que ocupa a profesores de la Universidad de Holguín en el norte del oriente cubano.
 
El máster en ciencias Javier Fernández, docente del departamento de Turismo, explicó que la investigación, aun incipiente, forma parte de su tesis doctoral en un momento en el que la industria del ocio se afianza entre los renglones económicos de mayor relevancia en la nación caribeña.
 
turismo universidad 2
 
De ahí que los principales indicadores a tener en cuenta se correspondan entre los planes de estudio que hoy se implementan en la academia y las expectativas de los empleadores una vez reciben al egresado en sus instituciones.
 
Indicó que esta metodología resulta novedosa incluso para las universidades de América Latina pues los sistemas de evaluación que cotidianamente se aplican son desarrollados sobre la base de fines comerciales en la búsqueda del primer empleo del estudiante.
 
Esta situación difiere absolutamente en el caso de Cuba, pues nuestro sistema social garantiza al egresado su ubicación laboral durante el período de adiestramiento, el cual puede extenderse hasta los tres años, acotó Fernández.
 
turismo universidad 3Precisó que en estos momentos se consolidan las alianzas académicas con las Universidades de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, donde también se estudia la materia para el desarrollo conjunto de la investigación atendiendo a las peculiaridades de cada territorio.
 
La especialidad de Licenciatura en Turismo, fundada en el año 2003, ha graduado a unas cuatro generaciones de profesionales provenientes de las cinco provincias orientales y actualmente cuenta con unos 180 estudiantes en su matrícula, entre los que se incluyen 26 extranjeros de Angola y Suazilandia.

Escribir un comentario