Parque fotovoltaico Yuraguanal en busca del sol

  • Hits: 3329
Parque Fotovoltaico C.1R Foto: Carlos Rafael
 
Al 32 por ciento de ejecución está el parque fotovoltaico Yuraguanal, primero de su tipo en la provincia de Holguín, que una vez sincronizado al sistema eléctrico nacional tendrá una potencia instalada de 4,4 megawatt (MW).

Francisco Martínez, al frente de la obra, informó que el parque previsto a equiparse con 17 mil 600 paneles de tecnología china, actualmente su cimentación marcha a más del 70 por ciento, lo cual los pone en condiciones de concluir el montaje en abril y su arrancada en julio de 2018.

“Cuando el parque fotovoltaico entre funcionamiento podrá beneficiarse cualquier consumidor que esté en esa línea, ya sea la población o los hoteles de la zona”, explicó Jorge Luis Guillén, especialista en inversiones de la Empresa Eléctrica de Holguín.

Parque Fotovoltaico C.2R
 
Cálculos realizados por peritos de la entidad aseguran que se pueden aprovechar diariamente alrededor de 12 horas de luz solar, en dependencia de los solsticios de verano e invierno.

“La energía solar fotovoltaica que se genere al año produce un ahorro, aproximado, de 390 toneladas de petróleo”, agregó Guillén, al resaltar los beneficios de las energías limpias como esta.

“Otra de las ventajas es que no contamina a la naturaleza y además provoca una cierta independencia de los combustibles fósiles”.

En la provincia se prevé la instalación de 23 parques solares, como una vía más para propiciar el ahorro de los portadores energéticos. En estos momentos se acomete un programa de instalación de sistemas de este tipo en hogares aislados, como en algunos del Plan Turquino holguinero.

Precisamente, una de las prioridades del país, avalada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, es llegar al 2030 con cerca del 30 por ciento del sistema eléctrico nacional asentado en las fuentes renovables de energía.
 

Escribir un comentario