Moa Vs Aedes aegypti

  • Hits: 1654
campana1Foto: Ismael González González/ La Demajagua
 
El municipio de Moa afronta la mayor complejidad entomoepidemiológica de la provincia, al reportar índice de infestación (1.16), tercero más alto de la provincia, con gran colonización y dispersión del vector en la geografía de este territorio, además enfermos.
 
A pesar de todas las acciones asumidas por brigadas de la Campaña Antivectorial, en el ciclo del mes de octubre de 39 manzanas positivas 24 son reiterativas, para el 61,54 por ciento, informó el máster Yirko Valenzuela Muñoz, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial (VLA) en la provincia.

El directivo junto, a otros funcionarios de la Dirección de Salud Pública y 20 operarios de varios municipios con alta calificación y eficacia en la lucha antivectorial, se encuentra en Moa desde principio de semana para reforzar una estrategia intensiva contra el mosquito Aedes aegypti por 15 días, para llegar a las más de 20 mil 640 viviendas del lugar con acciones de focal técnico, higienización, labor educación, tratamiento adulticida y otras acciones de prevención y destrucción contra el dañino insecto.

Explicó que, además, se intensificarán las labores en 98 manzanas de alto riesgo, donde la situación ambiental es desfavorable con demora en su solución, por el número elevado de depósitos artificiales a la intemperie, enyerbamiento, salideros de agua, microvertederos, fosas sin tapa y depósitos sin hermeticidad, lo cual requiere del trabajo del apoyo de varios organismo y en especial de la población, que debe ganar en la percepción de riesgo.

“El 80, 43 por ciento de los focos positivos al vector identificados en depósitos para almacenar agua fueron en tanques bajos (52,1), elevados (16,3) y otros recipientes de menor capacidad (10,87)”, detalló.

Yirko Valenzuela puntualizó que un gran reto continúa siendo la participación comunitaria, la intersectorialidad y la calidad de las acciones vectoriales en el enfrentamiento a este gran problema de salud.

En sentido general la provincia debe extremar las medidas contra las arbovirosis, para evitar complicaciones

Escribir un comentario