Balonmano holguinero aspira a volver

  • Hits: 2201
balonmano HguinEn 2019 el balonmano holguinero se ubicó sexto integralmente (primero en juvenil). Foto: Carlos Rafael
 
Luego de cuatro coronas nacionales consecutivas, el plantel varonil holguinero de balonmano descendió al cuarto lugar en el Campeonato de primera categoría- 2018, pero aspira en este 2019 a recuperar posiciones en el Torneo del país, que se desarrollará del 2 al 10 de diciembre próximo en Villa Clara.

Con ese objetivo una preselección de 16 balonmanistas entrenó en la Eide Pedro Díaz Coello, con la guía del director técnico Luis Michel y el experimentado técnico Luis Reyes. En el grupo están Leandro Cobas y Alexánder Muguercia, quienes también formaron los cuatro elencos campeones. Destacan también, entre otros, Ángel Matos, Pedro Martínez y el novato Andro González, según dijo Luis Ventura. Comisionado Provincial de Balonmano.

Para el certamen cubano los equipos tienen que estar integrado por jugadores hasta 24 años y solo dos mayores de esa edad.

La plantilla definitiva holguinera está conformada por 11 atletas, incluyendo un refuerzo de Artemisa, por orientación de la Comisión Nacional. Este año no hubo competencias previas clasificatorias, por tanto disputarán el cetro los cuatro primeros del año anterior y dos equipos juveniles.

Será una lid de todos contra todos entre Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara, Matanzas y La Habana. Luego, una semifinal entre primero con cuatro y segundo con tercero, para buscar los rivales por el oro.

En 2019 el balonmano holguinero se ubicó sexto integralmente (primero en juvenil). En adultos se cuenta lo hecho en 2018 y los resultados de este año se incluirán en el 2020, pues el Inder cierra ahora su evaluación anual con los resultados hasta septiembre.

Como no se efectuó este año el Nacional Femenino de mayores, se mantiene el cuarto puesto de 2018.

Esta provincia tiene cuatro balonmanistas en las preselecciones nacionales, dos en cada sexo (los varoniles juegan por contrato en España).

El balonmano es uno de los pocos deportes colectivos en Holguín con positivas cosechas en la última década, pero más reciente ha mostrado cierto descenso, debido, particularmente, al éxodo de sus entrenadores, aseguró el comisionado Ventura.

El déficit de fuerza técnica incide que actualmente esta disciplina solo tenga acción en siete municipios, de 12 anteriormente. Dos de los inactivos por falta de técnicos son “Urbano Noris” y “Calixto García”, que sobresalían en el aporte de balonmanistas.

Este problema disminuye la cantera para competencias, formar equipos y la matrícula de Eide.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario