Aquellas gloriosas jornadas olímpicas
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1889

Nunca antes ni después se reunieron tan notable grupo de estrellas holguineras en el deporte, como sucedió el sábado 6 de octubre hace hoy 19 años, en un grandioso acto de reconocimiento, como colofón de varias gloriosas jornadas olímpicas de Sidney-2000.
La Plaza Camilo Cienfuegos, de Holguín, se colmó de pueblo y sus dirigentes para homenajear a sus medallistas olímpicos, un hecho de magnitud inédita para este territorio oriental.
Condecoraciones, abrazos, felicitaciones y aplausos recibieron en esa jornada los campeones olímpicos Legna Verdecia (judo), Mario Kindelán (boxeo), Ángel Valodia Matos (taekwondo) y Martha Sánchez (voleibol) y la plateada Urbia de los Milagros Menéndez (taekwondo), quienes con sus colosales actuaciones convirtieron a Holguín (cuatro oros y una plata) como la provincia de Cuba más sobresaliente en esos Juegos Olímpicos.
De los nueve oros olímpicos que atesora históricamente el deporte olímpico, cuatro fueron conseguidos en Sidney. Y del total de 18 preseas, que exhibe este territorio en esos eventos cumbres, cinco fueron logradas en esa edición olímpica.
Los historiadores estiman, que en su conjunto, esos magníficos desempeños en Sydney-2000 es el suceso de más connotación internacional del deporte holguinero de todos los tiempos.