Holguín con tres tricampeonas panamericanas

  • Hits: 3485
campeonas legna verdeciaLegna Verdecia logró tres títulos panamericanos en judo.
 
Las mujeres han sido en varias ocasiones protagonistas en la historia de Holguín en Juegos Panamericanos. Tres holguineras ostentan tres medallas doradas en esos certámenes: la Campeona Olímpica y Mundial Legna Verdecia, judoca que compitió en los 52 kilogramos, la velocista Liliana Allen y la remera Ismaray Marrero.

Legna de coronó en La Habana-1991, Mar del Plata-1995 y Winnipeg-1999. Liliana dobló el oro al imponerse en 100 y 200 metros planos en La Habana-1991 y titularse en 200 en ocasión de Mar del Plata-1995.

campeonas ismaray marreroLa remera Ismaray Marrero brilló en citas panamericanas.
 
La remera Ismaray Marrero acaparó dos lauros en Santo Domingo-2003 en en single ligero y en cuatro corto ligero. Agregó su tercer metal dorado en Río de Janeiro-2007, en dos pares de remos cortos, peso ligero.

Liliana, además archiva cuatro medallas de plata, para ser la holguinera con más podios (siete) conquistado en Panamericanos. La baloncestista Yamilet Martínez totalizó dos oros, una plata y un bronce en su recorrido por esas citas continentales.

Con dos tronos igualmente están Odalys Revé y Yurisleidis Lupetey (judocas), Sonallis Mayán (taekwondista) y Ana Luisa Hourrutinier (voleibol).

Entre los hombres de este territorio, las mayores cosechas pertenecen a los remeros Ezequiel Lyon (dos oro, una plata y un bronce) y Leonides Samé (dos oro y un bronce).

Bicampeones son también los boxeadores Mario Kindelán y Arnaldo Mesa; junto a Osvaldo Fernández (béisbol), Julio Fizz (balonmano), Nelson Simón (remero) y Leuris Pupo (tiro).

De los deportistas nombrados, solo Leuris se mantiene activo competitivamente e intentará en Lima, por tercera vez, convertirse en el primero de esta provincia, entre varones, en sumar tres oros en Juegos Panamericanos.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario