Comienza este sábado Torneo Sub-23

  • Hits: 1993
beisbol sub 23 hg 1El último entrenamiento precompetencia. Fotos: Alexis del Toro
 
Aunque tiene una nómina muy renovada, el equipo de Holguín mantiene el propósito de clasificar para semifinales en el Torneo Nacional de Béisbol Sub23, que abre su VI versión este sábado, cuando los Cachorritos inician subserie contra Santiago de Cuba como visitantes.

Visitamos al equipo en sus entrenamientos en el “Calixto García” del pasado jueves. El mentor holguinero Francisco Aballe afirmó que buscarán liderar el grupo D para llegar a los play off, no obstante sus 13 novatos de un colectivo de 27 peloteros.
Para ese objetivo confía en la preparación y acometividad de su plantel, que sobresale en la defensa, con bateadores de posibilidades y un pitcheo inexperto.

Anunció que su alineación estará compuesta por Ernesto Torres (jardinero izquierdo), Darío Pérez (tercera base), Noel González (segunda base), Iván Prieto (inicialista), Yasiel González (j. derecho), Nelson Batista (receptor), Luis Laurence o Luis Laffita (designado), Alfredo Rodríguez (torpedero) y Edwar Magaña (j.central).

Sus lanzadores abridores serán José Antonio Sánchez, Michel Cabrera, José Manuel Álvarez y Yoel Aguilera. Entre los relevistas, Luis Santos Cáser será su primer cerrador.

Aballe señaló que, luego de algunos contratiempos iniciales, el plan de preparación se cumplió y resultó favorable que el elenco participara en la Serie Provincial. Consideró a Santiago de Cuba como el rival más exigente, sin obviar a Granma.
El fisioterapeuta Ramiro Pichardo dijo que el pítcher zurdo Yurisleidis Estévez fue baja por una lesión de tendinitis en el músculo deltoides (brazo derecho). Está bajo tratamiento médico para intentar su recuperación y pueda, posteriormente, tener opciones de participar en la Serie Nacional.

Manuel Ambrosio, uno de los auxiliares del conjunto, estimó que los rivales en el grupo, Granma y Guantánamo, son accesibles pues los vio en los juegos de confrontación, que fueron favorables a los holguineros, pero no pudieron observar a Santiago de Cuba, máximo oponente a vencer.

La etapa clasificatoria será solo con los otros tres contendientes del grupo, con subseries de cuatro partidos en tres vueltas para un total de 36 juegos para cada representativo. Los primeros lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales, contra el otro rival de su zona.

Ambrosio aprecia que el bateo de los nororientales debe tener baluartes en hombres como Batista, Prieto y Noel, “sus aportes pueden ser determinantes”, acotó, en tanto agregó que debe esperarse para ver como se presenta el joven pitcheo.
 
beisbol sub 23 hg 02Aballe, a pesar de la inexperiencia confía en sus peloteros

Elogió la reforzada línea central, con la entrada de Alfredo Rodríguez en el campo corto, a quien indicó como el tercer torpedero defensivo (detrás de Manduley y Domínguez) de la actualidad en esta provincia.

Osmani del Río, preparador del pitcheo, aseguró que el actual róster monticular es el menos experimentado que ha presentado Holguín en los torneos sub 23, pero con mejor somatotipo.

De los 11 lanzadores, seis son novatos y tres de ellos tendrán su primera competencia nacional, incluidas las categorías menores. La labor en esta área se basará en los abridores anunciados, pues el pitcheo intermedio y cerrador tienen muy poco oficio.

Calificó de sensibles las ausencias del lesionado Estévez y del preseleccionado nacional Rafael Sánchez, quien hubiera sido un cerrador de lujo. Sin embargo, Del Río afirmó que en ese grupo de lanzadores hay futuro, como en el jovencito Chapman (de gran velocidad), Portuondo, Cabrera y Álvarez.

Luego de los cuatro partidos frente a Santiago de Cuba, la selección de Holguín jugará en Granma y estará en sus predios para enfrentar a Guantánamo (2:00 pm) desde el 30 de abril en el •”Calixto García”, con receso el 1 de mayo y desafío el día 3 será en Sagua de Tánamo.

Nómina de Holguín en el Sub23: Receptores: Iván Prieto, Nelson Batista (Sub.25), Luis Laffita y el novato Víctor Paz. Jugadores de Cuadro: Noel González, Lisduán Concepción y Ernesto Torres, junto a los novatos Luis Laurence, Dayron Pérez, Alfredo Rodríguez y Richard Oliva.

Jardineros: Yasiel Andi González y Edward Magaña y los novatos William Rodríguez, Luis Santiesteban y Alfredo Torres.
 
Lanzadores: José Antonio Sánchez, José Manuel Álvarez, Joel Aguilera, Luis Cáser y Yadián Campbell, junto a los debutantes Dayron Portuondo, Michel Cabrera, Enmanuel Chapman, Yasiel Montada y los zurdos Daniel Cisneros y Gabriel Rosales.

Dirección: Francisco Aballe (director), Manuel Ambrosio y Royner Varona (auxiliares), Osmany del Río y Elvis Díaz
(entrenadores), Jorge Osorio (preparador físico). Además, Ramiro Pichardo (fisioterapeuta), Raúl Villalobos (delegado) y Héctor Salomón (metodólogo).
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario