Halterofilia holguinera: ausencias y otros avatares

  • Hits: 2128
pesas columbie hg 1Juan Columbié dominó con tres títulos la división de 109 kilogramos . Foto: Elder Leyva
 
El sexto lugar de Holguín en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría de adultos, efectuado en Las Tunas,sorprendió a muchos pues dicha disciplina acostumbra a ubicarse entre los primeros peldaños en ese nivel y es integralmente un deporte de avanzada en esta provincia.

En esas lides de mayores, los pesistas ubicaron a este territorio en tres ocasiones en el lugar cimero y dos veces en la segunda posición, si nos remitimos solo a la etapa de 2014-2018, lo que explica que el sexto peldaño puede ser positivo en otras circunstancias u otra disciplina, pero no para la actualidad y lo sucedido en los últimos tiempos en la halterofilia holguinera.

Lo más llamativo es que en la rama varonil los holguineros fueron primeros en ese Campeonato, sin embargo, no sumaron los puntos necesarios para suplir el déficit del sector femenino, que se ubicó décimo, de ahí el descenso general en esa categoría.

El estelar Juan Columbié (109 Kilogramos) comandó el desempeño holguinero al sumar las tres medallas de oro en arranque , envión y biatlón y el menos experimentado Jesús Manuel Quesada (102 kilogramos) se llevó el oro en arranque y plata en las otras dos modalidades, lo cual será premiado con su promoción a la Preselección Nacional.

Pero hubo dos ausencias notables. Víctor Quiñones, (el uno es su división en Cuba 96 kilogramos) se repone de una operación quirúrgica y Yuri Félix Ugarte (73), estaba convaleciente del dengue.

Seneidis Laffita, favorito en 55 kilos, fue subido a 61 (quinto) por sugerencia y estrategia del colectivo técnico nacional.
Para Andrés Cruz, Comisionado Provincial de Pesas, esas tres situaciones privaron a Holguín de nueve presuntas medallas de oro (tres por división) y de 69 puntos más, que le hubiera adjudicado, con holgura, el primer lugar general.
 
Antes, en el torneo eliminatorio oriental, de las cinco muchachas que presentó esta provincia, solo dos clasificaron, Yandira Reyes (76 kilos) y la multicampeona Lorena Valentín (más de 75). Las restantes, juveniles de la Escuela Integral de Deporte Escolar (Eide), quedaron quintas (clasificaban las cuatro primeras por división), no obstante esas jóvenes deben contribuir con mejor desempeño el próximo año, a pesar de que las exigencias clasificatorias son cada vez mayores.

En el Nacional, Reyes sumó tres platas, en tanto Valentín esta vez quedó segunda en total por su plata en arranque y bronce en envión. Yandira, profesora de su deporte en “Urbano Noris” podría ser evaluada en La Habana este año con el propósito de incluirla como atleta de perspectiva inmediata (API).

Lorena se vio en desventaja ante sus iguales de división, más jóvenes y miembros de la Preselección Nacional, instancia donde entrenan sistemáticamente. La holguinera es profesora de pesas en “Rafael Freyre” y solo se alista durante tres meses al año.

Esta disciplina necesita incrementar las matrículas del femenino en las áreas y seguir en general ampliando su notable trabajo en la base y la Eide.

Eso hará posible contar con mayor cantidad de halteristas con posibilidades para los distintos pesos, que evite agudos descensos cuando imprevistos no permitan la presencia de algunos de los más aventajados.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario