Momento promisorio para el holguinero Rafael Sánchez

  • Hits: 1113
rafael sanchez mlbRafael Sánchez, uno de los 34 peloteros cubanos liberados por la FCB para ser contratados por la MLB / Foto: Carlos Rafael
 
Desde este martes el lanzador holguinero Rafael Sánchez Thooppe, del municipio de Antilla, pertenece a un momento histórico del béisbol cubano, al ser uno de los 34 peloteros de categoría Amateur liberados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), para que puedan ser contratados por un equipo de Major League Baseball (MLB), como parte del acuerdo anteriormente firmado por esas dos entidades beisboleras.

Este joven y veloz pitcher derecho es también miembro de la Preselección Nacional con miras a los Juegos Panamericanos y Premier 12 y mundialista Juvenil de Thunder Bay, Canadá -2017, cuando Cuba se ubicó en sexto lugar.

Sánchez fue uno de los puntales del cuerpo de lanzadores del plantel de Holguín en la 58 Serie Nacional, particularmente como relevista. En ese torneo promedio para 4.25 de carreras limpias permitidas, ganó en siete ocasiones (cinco derrotas) y salvó cuatro partidos, además de relevar en 43 ocasiones.

Según la nota de la FCB, los beisbolistas amateurs son aquellos que no han cumplido los 25 años de edad y/o no acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB.

En la relación se incluye el mayor potencial del inmediato futuro de este país en la pelota, aunque algunos ya son estrellas del deporte nacional de los cubanos como Oscar Luis Colás, Livan Moinelo y Raidel Martínez, entre otros.

A partir de septiembre próximo equipos Major League Baseball podrán contratar a peloteros cubanos del otro grupo, denominado “Profesionales”, donde se incluyen jugadores con más de seis series nacionales, según anunció Higinio Vélez, Presidente de la FCB, en el programa Mesa Redonda, en la cual participaron además como invitados Yovani Aragón, director nacional de Béisbol; Rey Vicente Anglada, mentor del equipo Cuba y Carlos Benítez, pelotero de la preselección nacional.

En ese espacio radio-televisado se dialogó sobre los próximos compromisos del béisbol cubano (Panamericanos y Premier 12) y lo que se hará previamente.

Este último tema incluye entrenamiento de altura en México, la participación de una nómina de la Preselección en la Liga Can-Am y en el tradicional tope con una selección de jóvenes de Estados Unidos y otras actividades.

Aragón informó que la 59 Serie Nacional de Béisbol comenzará el 10 de agosto con la misma estructura actual y no se detendrá (segunda fase) en ocasión del Torneo Premier 12, cuando la selección antillana hará su primer intento en busca del boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Antes se propone reconquistar el título en los Juegos Panamericanos.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario