En ascenso deporte holguinero en el Plan Turquino

  • Hits: 2691
plan turquino gimnasio 1Los gimnasios biosaludables llegaron hasta las montañas del Plan Turquno. foto: Escambray
 
Seguir “loma arriba”, es decir, continuar en ascenso, es el propósito de quienes tienen la responsabilidad de conducir y trazar estrategias en el deporte del Plan Turquino en la provincia de Holguín.
 
El deporte en las serranías holguineras muestra vida en los cinco municipios del Plan Turquino; Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto, los que en su conjunto tienen una población de 46 mil 106 habitantes, distribuidos en 23 consejos populares y 103 asentamientos poblacionales, con 210 instalaciones rústicas y 13 convencionales para la práctica de varias disciplinas deportivas.

De esas instalaciones, 10 están iluminadas y la recreación hace uso de las 69 salas de televisión. El deporte, cultura y recreación físicas tienen a su disposición 241 profesores, incluidos 218 licenciados. Estos profesionales reciben el apoyo de mil cuatro activistas voluntarios.

El trabajo mancomunado de profesores y activistas permiten tener en acción a 114 Consejos Voluntarios Deportivos de circunscripciones, cooperativas, obreros y particularmente de montañas.

plan turquino la melba 2Comunidad La Melba, en las montañas de Moa foto: Elder Leyva
 
Según directivos de deportes, los objetivos son diversificar e incrementar las opciones para la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas en las diferentes instituciones, centros escolares y zonas intrincadas del Plan Turquino, como una de las opciones de la recreación sana y mejorar la salud y calidad de vida de las personas en estos parajes.

Las directrices del departamento provincial de Deportes que atiende el Plan Turquino exponen como programa para 2019 continuar desarrollando un sistema competitivo en la zona de montaña con prioridad en los deportes de atletismo, béisbol, boxeo, taekwondo, lucha, judo y futbol, hasta el nivel provincial y que contribuya al fortalecimiento de la reserva deportiva de la montaña.

Pretenden fortalecer e incrementar las acciones de superación y capacitación continua de los recursos humanos pertenecientes al Plan Turquino.

Además de dearrollar y fortalecer el movimiento de Activistas y Consejos Voluntarios Deportivos en los diferentes asentamientos poblacionales y salas de televisión, para influir en el desarrollo de las diferentes manifestaciones del Deporte para Todos.

En 2018 hubo una atención priorizada al asentamiento de Cuatro Veredas en el municipio Mayarí y se efectuaron los Juegos Provinciales de Montaña del 24 al 28 de mayo en Cayo Saetía, igualmente en territorio mayaricero, con 400 participantes.

Se desarrolló además la novena edición de la carrera Marahumbolth en Farallones de Moa, con la concurrencia decorredores de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

También se efectuó el Campeonato zonal nacional clasificatorio de Béisbol, del 27 al 3 de octubre al que concurrieron representaciones de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y la sede Holguín, con buena organización.

Entre las actividades sistemáticas se garantizaron las clases de Educación Física al cien por ciento, continuaron en las escuelas los planes masivos de ajedrez, fútbol y béisbol y se consolidó el trabajo entre el trabajo del Médico de la Familia y los profesores de Cultura Física en las comunidades.

Se considera un hecho la sistematización en el cumplimiento de los eventos de corta y larga duración, y en el pasado tampoco faltaron los encuentros entre Consejos Populares y Festivales entre el llano y la montaña.

Pero no todo es de color de rosa, todavía no es óptima la participación de los niños de las zonas más intrincadas de la montaña en los juegos provinciales. Y escasean implementos y otros materiales deportivos en las zonas del Plan Turquino, como por ejemplo sucede en el béisbol.

En fin, mantener o mejorar las fortalezas, resolver deficiencias y limitaciones será lo que permitirá que el deporte del Plan Turquino holguinero continúe avanzando.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario