Maestría con tintes olímpicos

  • Hits: 209
maestria lucha 1Filiberto Ascuy, bicampeón olímpico cubano, discutió con excelencia su tesis de maestría. / Fotos: Alexis del Toro
 
De lujo se vistió el Centro Nacional de Estudios de Deportes de Combates de la Facultad de Cultura Física de Holguín, con la graduación de Máster de dos de sus destacados alumnos, el camagüeyano Feliberto Ascuy Aguilera, bicampeón olímpico de lucha grecorromana y el destacado entrenador de esa disciplina, el holguinero Guillermo Enrique Menéndez Molina, al defender ambos exitosamente sus tesis, en el Museo Provincial del Deporte.

Ascuy, rey olímpico en Atlanta-1996 (74 kilogramos) y Sidney-2000 (69), logró su maestría con la investigación titulada “Alternativa Metodológica para el entrenamiento de la proyección con arqueo y agarre cerrado al tronco, desde la posición de cuatro puntos en la lucha grecorromana”.

Minutos después de que el tribunal le concediera la calificación de Excelente, Feliberto tuvo palabras de agradecimientos dedicadas a sus anfitriones, por lo bien que lo acogieron durante los dos años en que viajó a esta ciudad, para cumplir el programa de estudios: “Aquí me trataron como un holguinero más, no tengo nada de qué quejarme”, afirmó.
 
maestria lucha 2Guillermo Menéndez, destacado entrenador holguinero.

“Con esta maestría adquiero más herramientas para mi trabajo con los luchadores, como preparador de la Preselección Nacional”, sentenció Ascuy, quien en el 2006 fue exaltado al Salón de la Fama de la FILA (Federación Internacional de Lucha Asociada). Dijo que ahora se dará un tiempo en propósitos mayores, para después abordar el doctorado.

El primer latinoamericano en ganar dos oros olímpicos en lucha, al rememorar esos relevantes triunfos, manifestó: “Es algo que está perenne en la memoria, cómo olvidar aquellas colosales jornadas, además siempre mis compatriotas me lo están recordando con sus reconocimientos”. Mas no pudo conversar Feliberto, pues lo apremiaban, ya que debía partir para su natal Camagüey.

Luego también recibió un aplaudido Excelente, Guillermo Menéndez, con su tesis Modelaje para el desarrollo de habilidades técnicas en la lucha libre juvenil holguinera. “Es para mí un momento singular, de crecimiento profesional. Los nuevos conocimientos ya los aplico para mejorar los resultados de la lucha en Holguín”, dijo Guillermo, quien lleva 15 años como entrenador, luego de su vida como atleta.

En cuatro ediciones, el Centro de Estudios de Deportes de Combate ha graduado 99 maestrantes, incluidos los cinco ya titulados, de los 24 previstos para esta ocasión. En un futuro próximo se espera aquí, para hacer su maestría, al gran Mijaín López, tricampeón olímpico.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario