Esperan buen año del ciclismo en Holguín

  • Hits: 3350
ciclismo comisionadoMáximo Velázquez, comisionado provincial de ciclismo de Holguín / Foto: Elder Leyva
 
Las condiciones están creadas para que el ciclismo en Holguín tenga otro buen año, aseguró Máximo Velázquez, Comisionado Provincial de ese deporte en esta provincia, en una conversación para el sitio web ahora.cu. Velázquez, licenciado en Cultura Física, luego de practicar el ciclismo, fue varios años entrenador y preside este deporte en Holguín desde hace dos años.

¿Podrá Holguín, en este 2019, mejorar o mantener los destacados resultados en el ciclismo de los últimos años en eventos nacionales?

-Se mantienen las condiciones y causas que han permitido a esta provincia sobresalir en el ciclismo en los tiempos recientes. Incluso los resultados en general podrían ser mejores a los logrados en 2018, cuando nos afectó la no realización de algunas justas, para las que estábamos preparados…

En este 2019 el calendario competitivo nacional e internacional es mucho más amplio, por tanto tendremos más opciones con varios ciclistas jóvenes ya con experiencias y otros con cualidades que avanzan.

¿Cuáles son esas condiciones y causas que han permitido al ciclismo ser una de la disciplinas de avanzadas en esta provincia?

-En primer lugar se debe al nivel profesional y dedicación de la fuerza técnica, incluyendo los mecánicos que hacen lo indecible para reparar, remendar y mantener en acción las viejas bicicletas, pues hace tiempo que el Inder no entrega nuevos equipos. También resolvemos con los medios particulares de alumnos y entrenadores.

El ciclismo es un deporte costoso, mayormente de laboratorio, pues no hay condiciones para que sea masivo. Tenemos una buena matrícula en la Eide, con una capacitada fuerza técnica (seis entrenadores). También se practica en el municipio de Holguín (siete preparadores) y Banes (tres), aunque en la Eide tenemos matrículas de varios municipios. Son captados luego que resuelven satisfactoriamente exigentes pruebas físicas para comprobar las capacidades de fuerzas, resistencia y velocidad.

El trabajo que se hace con el ciclismo en Holguín nos permite tener figuras con calidad en los dos sexos, varios miembros de la Preselección Nacional, además con el futuro mediato e inmediato asegurado por la labor que se hacen con los escolares y juveniles en la Eide.

¿En la actualidad qué ciclistas se distinguen más en Holguín?

-Contamos con ciclistas de primer orden, que próximamente nos representarán en el Circuito Nacional de Ruta, como Frank Carlos Consuegra, uno de los jóvenes más capaces en Cuba en el área de la velocidad y otros talentos, entre ellos Alejandro Parra, Leonel Batista y Ángel Luis Pupo.

Entre las mujeres sobresalen Yumari Díaz, Idaris Cervantes, Evelín Matos, y Aimé Vargas, todas miembros de la Preselección Nacional.

¿Cuáles son los pronósticos para los torneos nacionales de 2019?

-Debemos estar entre los tres primeros en las lides escolar y juvenil, también los certámenes de ruta y pista de adultos. El pasado año Holguín fue primero en escolar y cuarto en adultos, pero nos caímos en juvenil (onceno) por factores circunstanciales, lo que provocó el descenso de tercero a cuarto en la posición general de este territorio.

-Para este año debemos regresar a un puesto en el podio en la evaluación integral.

¿De qué eventos en ciclismo, Holguín será sede este año?

-Ya son tradicionales aquí la Copa Calixto García, de categoría juvenil, que se desarrollará del 21 al 24 de marzo próximos y la Copa ICAP, de primera categoría, programada para noviembre, con la presencia de varias provincias.

Para la “Calixto García” están invitadas, para competir, junto a los holguineros, representaciones de Sancti Spìritus, Cienfuegos y las otras cuatro provincias orientales. Se pedaleará en tres etapas.

Holguín pidió la sede del Campeonato Nacional de Ruta, en los dos sexos que este año regresó al calendario y está programado para la primera quincena de junio.

¿Previstos ciclistas holguineros para los Juegos Panamericanos de Lima en el verano próximo?

-Hay varios en la preselección panamericana como Consuegra y Parra. Existen grandes opciones que el ciclismo holguinero esté bien representado en la delegación cubana para los Panamericanos y así rematar un buen año.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario