Oleyni Linares es la nueva reina del ajedrez en Cuba

  • Hits: 428
ajedrez final clausura 1La GM santiaguera Oleyni Linares obtuvo su tercera corona nacional
 
Por tercera ocasión en su carrera la Gran Maestra (GM) santiaguera Oleiny Linares, obtuvo el título de campeona nacional de ajedrez para mujeres, que en esta edición se desarrolló en la Academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín.

Oleiny acordó el armisticio en la última ronda ante la Internacional villaclareña (MI) Karla July Fernández en 32 movimientos de una defensa Benoni, certamen donde predominó la paridad porque la otra líder de la justa, la MI Yerisbel Miranda (Pinar del Rio) también firmó la paz en el cierre frente a la GM Yaniet Marrero (Las Tunas) y hubo que decidir la nueva monarca por el sistema de desempate.
 
ajedrez final clausura 2La MI holguinera Lisandra Llaudy no pudo retener su corona Fotos: Alexis del Toro
 
El tercer puesto de la lid correspondió a la MI santiaguera Yaniela Forgas al derrotar en la despedida a la GM capitalina Vivian Ramón en 24 lances de una apertura Italiana, mientras la anfitriona Lisandra Llaudy cedió la corona al entablar su novena partida de 11 posibles, esta última versus la Maestra FIDE (MF) Roxangel Obregón (Villa Clara) para ubicarse en el cuarto escaño.
 
En los otros cotejos de la fecha la MF Yoana González (Habana) doblegó a la titular juvenil MF Leancy Fernández (Matanzas) en 44 trazos de una defensa Siciliana y la GM Maritza Arribas no mostró su mejor versión e hizo tablas ante la MF Leannet Mariah Bosch en 56 de apertura Ruy López.
 
La tabla de posiciones la encabezó la nueva reina Oleiny Linares con 8 unidades, idéntica puntuación que Yerisbel Miranda, pero se llevó el trofeo porque se impuso en el encuentro particular. Yaniela Forgas fue tercera con 7.5, luego se ubicaron Lisandra Llaudy (6.5), Yaniet Marero (6.5), Yoana González (6.5), Maritza Arribas (5.5), Roxangel Obregón (5.5), Leannet Bosch (4.0), Vivian Ramón (3.0), Karla July (3.0) y Leancy Fernández que acumuló 2.5.
 
Esta es la tercera corona para Oleiny, la primera la alcanzó en el año 2010 y la segunda fue en el 2016. La GM Maritza Arribas ha conquistado la mayor cantidad de trofeo en estas competiciones al llevar 11 títulos a sus vitrinas. De las atletas activas, la otra que más coronas tiene a su haber es la capitalina Vivian Ramón quien se ha agenciado nueve veces este galardón.
 
 

Escribir un comentario