Ajedrez cubano tendrá una nueva reina

  • Hits: 863
ajedrez sabado 3La MI holguinera Lisandra Llaudy no puede retener su corona Fotos: Elder Leyva
 
La Maestra Internacional (MI) holguinera Lisandra Llaudy Pupo igualó su octava partida en el campeonato cubano de ajedrez para mujeres y se esfumaron todas las posibilidades de retener su corona, cuando resta la jornada de este sábado en la remozada Academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín.
 
Llaudy acordó las tablas este viernes ante la sotanera Karla Yuli Fernández (Villa Clara) en 31 movimientos de una apertura española y verá esta noche en la clausura del torneo a la nueva reina que ostentará el título nacional del ajedrez cubano.
 
Con las mayores opciones de coronarse aparece la Gran Maestra (GM) santiaguera Oleiny Linares, quien, con solo una victoria, lograría su tercer trofeo en estas competiciones, porque la colíder del certamen, la MI Yerisbel Miranda (Pinar del Río), de ganar también, quedaría en el segundo puesto, pues perdió el encuentro particular.
 
ajedrez sabado 2La MI pinareña Yerisbel Miranda lucha por obtener su segundo título nacional
 
Linares venció en la fecha más reciente a la Maestra FIDE (MF) Yoana González (Habana) luego de 47 lances de una apertura española, mientras Yerisbel, en 50 movimientos de una defensa Nimzoindia, fue mejor que la experimentada GM Maritza Arribas (Santiago de Cuba), esta última 11 veces campeona nacional pero con discreto desempeño en esta edición.
 
Otra trebejista que alberga opciones matemáticas es la MI Yaniela Forgas (Santiago de Cuba) pues firmó la igualdad con la MF Leancy Fernández (Matanzas), de ganar hoy y combinarse con derrotas de las líderes, habría que ir al sistema de desempate para buscar una ganadora entre las tres.
 
Los otros dos enfrentamientos tuvieron como ganadoras a la GM Yaniet Marrero (Las Tunas) y la MF Roxangel Obregón (Villa Clara) quienes superaron a la GM Vivian Ramón (Habana) y la MF Leannet Mariah Bosch respetivamente.
 
ajedrez sabado 1Las santiagueras Oleyni Linares y Yaniela Forgás tienen opciones de coronarse
 
La tabla de posiciones mantiene en la pugna aún por la corona a Oleiny y Yerisbel con 7.5 puntos, luego aparece Yaniela con 6.5 para brindarle más drama al final. Para cumplir la última fecha y con el objetivo de ganar puntos en el ranking se ubican Llaudy y Yaniet con 6.0 unidades, con 5.5 le sigue Yoana, Maritza y Roxangel tienen 5.0, Leannet (3.0), Vivian (3.0), Karla (2.5) y Leancy (2.5).
 
Oleiny tendrá un cierre menos complicado porque se enfrentará este sábado a Karla Yuli, Yerisbel cruzará jugadas con Yaniet y Yaniela rivalizará con Vivian. La jornada se completa con los pareos entre Roxangel-Llaudy, Maritza-Leannet y Yoana-Leancy.
Isam discreto en Villa Clara.
 
El GM Isam Ortiz pactó el armisticio este viernes en la sexta fecha frente al líder del evento el GM Yasser Quesada y comparte el puesto seis y siete de la tabla con 3.5 puntos, en una lid que se desarrolla en el palacio Guillermito García en la ciudad de Villa Clara.
 
En la jornada también firmaron la paz el MI Carlos Daniel Albornoz y el GM Ermes Espinosa, mientras la partida entre el GM Yuri González y el FIDE William Hernández terminó con una igualdad acordada.
 
Si completaron el punto el GM Omar Almeida, tras inclinar el rey del MI Lennis Martínez, el MI Roberto García superó al GM Lelys Martínez y el MI Alexey Fernández doblegó a Luis Ernesto Quesada.
 
Yasser encabeza la justa varonil con 4.5 rayas, Albornoz, Yuri y Roberto tienen 4 puntos, Almeida acumula 3.5, Isam y Luis Ernesto archivan 3.0, Ermes y Alexey tienen 2.5 y luego aparecen Lelys (2.0) William (1.5) y Lennis (1.5).
 
Este sábado se efectuará la séptima jornada y se medirán Isam-Almeida, Lelys-Albornoz, William -Roberto, Luis Ernesto-Yuri, Lennis-Alexey y Ermes-Yaser.
 
 

Escribir un comentario