Cerrada porfía por boletos a la final nacional de ajedrez
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 2560

La Gran Maestra (GM) capitalina Vivian Ramón escaló a los más alto de la tabla y provocó un triple empate en la cima de la etapa semifinal del campeonato cubano de ajedrez, para complicar el cierre de una fase donde nueve de las 10 competidoras tienen opciones de acceder a la final.
En la octava y penúltima jornada desarrollada este jueves Vivian doblegó en 54 jugadas de un Sistema Larsen a la sotanera Maestra FIDE Danet Mosquera (Guantánamo) y se ubicó en la vanguardia al totalizar cinco unidades, idéntica puntuación que la MF villaclareña Roxangel Obregón, quien no corrió igual suerte, pues cayó ante su coterránea MI Karla Fernández en 30 movidas de una Defensa Eslava.
Otra que acumula cinco rayas es la MI Leancy Fernández (Matanzas) luego de acordar las tablas con la Experta Provincial Leannet Mariah Bosch (Santiago de Cuba) en apenas 22 movimientos de una Defensa Petrof.

Las otras victorias de la fecha la alcanzaron la GM Zirka Frómeta (Santiago de Cuba) quien inclinó el rey de la MF Yoana González (Habana) en 41 desplazamientos de una Karo-Kan, mientras la yumurina MF Karen Gutiérrez fue mejor que su homóloga Liliam Blanco (Habana) en 35 jugadas de una Defensa Siciliana (Variante Alapin).
Detrás de las tres líderes se ubican con opciones de clasificar Yoana, Leannet y Karla, todas con 4 puntos, Liliam, Karen y Zirka archivaban 3.5 rayas y sin posibilidades de colarse en el quinteto que jugará la última etapa aparece Danet.

Este viernes, se juega el cierre del campeonato desde las tres de la tarde, fecha en la que son rivales Roxangel-Vivian, Karen-Karla, Leancy-Liliam, Zirka-Leannet y Danet-Yoana.
A la final nacional, que acogerá igualmente Holguín del 28 venidero hasta el 10 de febrero, accederán las seis clasificadas de la etapa semifinal junto a las miembros del equipo nacional que ya estaban aseguradas para discutir la corona, entre ellas la Maestra Internacional (MI) holguinera Lisandra Llaudy.