Lo mejor y peor en el deporte holguinero-2018

  • Hits: 1270
leuris pupo hg1Foto: Cubadebate
 
Si hiciéramos un recuento de lo ocurrido en el deporte competitivo de Holguín, nacional e internacional, durante 2018 encontraremos excelentes, buenos, aceptables, regulares y malos resultados. De esas actuaciones veamos una muestra de los mejor y peor del año que casi fenece.
 
Lo mejor

Notable desempeño de los holguineros en los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, donde acumularon 13 medallas de oro, 13 de plata y cuatro de bronce, para su mejor total histórico de preseas en esos certámenes.

La clasificación para sus sextos Juegos Olímpicos (Tokio-2020) del tirador Leuris Pupo, en pistola rápida, y se convirtió en el primer deportista holguinero en sumar 10 oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las cuatro medallas (un oro y tres platas) en Barranquilla, junto a otros varios podios de la badmintonista Taymara Oropesa.
El sorprendente oro en Barranquilla de la novel Tamara Robles (53 kilos, taekwondo); seleccionada entre los diez juveniles más destacados de Cuba en el año.

Varias medallas en diversos eventos de la jovencita Danay Utria (gimnasia rítmica), quien sumó un oro y dos platas en los Centrocaribe.

La actuación del pelotero Yordan Manduley en la liga Can-Am (subcampeón), con su título de bateo y en el Todos Estrellas Ofensivo y Guante de Oro y otras buenas actuaciones. Entre los diez peloteros cubanos más destacados del año.

El título de Campeona Nacional de Ajedrez, de la Maestra Internacional Lisandra LLaudy y su posterior destacada actuación en la Olimpiada del Juego Ciencia.

Y otros monarcas del país como Yudennis Alpajón (lucha libre, 125 kilos) y Humberto Aguilera (florete, esgrima),ambos también oro en Barranquila; también titulares del país Yoandra Moreno (kárate do, más de 68 kilogramos), Roberto Almenares (judo, 60 kilos), Juan Columbié (pesas, 105 kilos), Víctor Quiñones (pesas, 94 kilos ) y Dennier Infante (vela), entre otras sobresalientes actuaciones.

El cuarto lugar en la Serie Nacional de Boxeo, los resultados integrales de levantamiento de pesas y vela, con las segundas posiciones nacionales. Los primeros lugares por categoría de gimnasia artística (pioneril), ciclismo y voleibol de playa (escolar), tiro y vela (juvenil); ajedrez y pesas (adultos).

La gran remontada de Holguín para terminar primero, empatado, en la primera parte de la LVIII Serie Nacional de Béisbol y su clasificación para la segunda fase.

Lo peor

Las malas ubicaciones integrales de béisbol (decimosexto), atletismo y natación (decimocuartos), baloncesto (decimotercero), boxeo, hockey sobre césped y lucha (decimosegundos)…

El pobre desempeño cualitativo de Holguín en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol.
 
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario