Holguín, sublíder en la Serie Nacional de Béisbol
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 211
Fotos: Desde Cero (transmisión del partido)
El equipo de Holguín (21-11), que lleva cinco victorias consecutivas, es el sublíder de la LXIV Serie Nacional de Béisbol, a 1.5 del puntero Matanzas (23-10). Los Cachorros considerados una de las revelaciones del torneo, para felicidad de sus seguidores, iniciaron su actual cadena de éxitos el pasado fin de semana, cuando vencieron 8-7 y 13-5 al Campeón Las Tunas, para ganarle, 3-2, la subserie, en el estadio Calixto García.
Los holguineros se impusieron en los tres primeros partidos contra Camagüey, en el ”Calixto García”. El martes, a Camagüey, que ganó en el terreno, 10-2, le confiscaron el juego, al utilizar un jugador que no estaba en la relación de los aptos para esa jornada, Holguín ganó 9-8 el segundo partido. Quinto triunfo para el relevista Michel Cabrera.
En ese partido, siete de las carreras de los Cachorros (14 hits) fueron impulsadas por jonrones. Uno solitario de Carlos Barrabí, de Gorguet, con un compañero en base y vuelacerca de tres anotaciones de Cedeño (su octavo). El final del noveno llegó, con ventaja de 8-7 para Camagüey, pero Gorguet conectó su segundo jonrón de la tarde, para empatar las acciones y pocos minutos después dejaron en el campo a los agramontinos, al recibir Torres boleto con las bases llenas.
También fue reñido, 3-2 (siete imparables), el triunfo del jueves. Otra encomiable labor tuvo el lanzador Carlos Alberto Santiesteban (una carrera y seis hits), para sumar su cuarto éxito. Riquelme Odelín fue un digno rival, Santiesteban colgó siete escones a los agramontinos; le abrieron con doble el octavo, momento en que fue sustituido por José Miguel Rodríguez (salvado), relevista que tuvo un incierto comienzo, aprovechado por los Toros, que anotaron dos carreras; sin embargo, vieron esfumarse el empate al ser declarado, en cuestionada decisión, out en home, el corredor que trató de anotar la marca de la igualada. Gorguet conectó su tercer jonrón en dos días (tiene cinco).
Así Holguín aseguró su quinta subserie, de siete (tiene una empatada, con un juego sellado). El sábado se realizará el cuarto encuentro y el domingo el quinto y último de este compromiso con Camagüey. Los Cachorros cogerán carretera para larga travesía de cuatro subseries, que iniciarán el martes versus Mayabeque, cuyos resultados podrían ser determinantes en las aspiraciones clasificatorias de los Cachorros.
La dirección holguinera, con el manager Lugdis Pineda, ha ido sorteando las serias limitaciones de su cuerpo monticular, debido a enfermedades, lesiones y bajos rendimientos. La ofensiva parecía que decaía, pero volvió a despuntar, particularmente de su trío Cedeño, Yasiel y Gorguet; mientras la defensa mantiene su nivel, para un buen desempeño integral.