Barranquilla: Aporte holguinero

  • Hits: 2055
Tahimara OropezaH
 
Un oro, cinco medallas de plata y un bronce en la cosecha hasta ahora de los deportistas holguineros en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que transcurren en Barranquilla y otras subsedes de Colombia.
 
Luego del oro inicial de la taekwondista sagüera Tamara Robles (53 kilogramos), los dos pares de medallas plateadas, en arranque y envión, de los pesistas Víctor Manuel Quiñones (94 kilogramos) y Juan Columbié (105) constituyó lo más significativo del aporte holguinero en la primera semana (de viernes a jueves) de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que transcurren Barranquilla y otras subsedes en Colombia.
 
Ese metal áureo fue el primero de una taekwondista de este territorio en las historia de los Centrocaribe y desde los Juegos de Ciudad de México-1990 los pesistas de esta provincia no participaban ni obtenían preseas en estos certámenes.
 
Anteriormente el remero mayaricero Alexei Carballosa alcanzó plata en doble par de remos cortos, peso ligero. Fue la medalla número 30 de remeros de este territorio en Centrocaribe.
 
Las softbolistas Mailín Sánchez (Moa), Geidis García (Báguano) y Diamela Puentes (de Santiago de Cuba, juega con Holguín) integraron el equipo Cuba que se adueñó del bronce, mientras el joven ciclista Alejandro Parra (municipio de Holguín) fue cuarto en madison, quinto en persecución por equipos y octavo en carrera en puntos.
 
El pelotero Yordan Manduley (todo el tiempo regular como segundo en la alineación) no podrá revalidar el oro de Veracruz-2014, pues su equipo ya no tiene posibilidades al oro (conquistado por Puerto Rico), pero sí a la plata, que de lograrse dará ya la clasificación de Cuba para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú-2019.
 
La karateca Yoandra Moreno (más de 68 kilos) no llegó al podio, mientras varios holguineros, con opciones a medallas faltaban por competir o iniciaban sus justas.
 
En este viernes comenzaron sus lides los balonmanistas Noelvis Robles y Ángel Jesús Rivero y el softbolista Luis Raúl Domínguez. Aunque está en marcha la justa de vela, no se conocían resultados de Dennier Infante.
 
Desde este sábado y hasta el 2 de agosto se desarrollarán las competencias de esgrima, donde estarán involucrados Daylen Cristina Moreno y Humberto Aguilera. Taimara Oropesa y Ángel Herrera, ambos de bádminton, tienen sus faenas desde el domingo hasta el 2 de agosto. El judoca Roberto Almenares (60 kilos) y el luchador Yudenni Alpajón (modalidad libre, 125 kilos) lidiarán el 30 y 2, venideros, respectivamente.
 
Del 28 al 30 serán los concursos de la gimnasia rítmica con la participación de la novel Danay Utria. En voleibol de playa, Sergio González se propone en su dúo (del 28 al 1) refrendar el oro de hace cuatro años. El lunes actuará la jovencita debutante Lisa María Salomón en salto con pértiga. En esa jornada y la siguiente realizará sus pruebas de decatlón Leonel Suárez, medallista olímpico y mundial.
 
En esas mismas fechas, el Campeón Olímpico Leuris Pupo, de tiro, tendrá su especialidad de pistola rápida, en tanto concursará después en pistola standard, el 31 de julio; individual y por equipos en una y otra modalidad. Leuris, también multicampeón Panamericano y de los Centrocaribe, declaró en Barranquilla que va, junto a sus compañeros, hacia la captura de los cuatro oros.
 
En cuanto a Cuba (tercero en el medallero), en lo que resta de competencias tendrá que protagonizar una colosal remontada para desplazar al puntero México, que ayer amaneció con 42 oros por encima de la Mayor de las Antillas. Más asequible el anfitrión Colombia (segundo), que tenía ocho preseas doradas más que nuestro país.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario