Holguín: Navegando con las velas
- Por Adrianelis González Tamayo / estudiante de periodismo
- Hits: 3424

El deporte de velas en la provincia de Holguín ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años.
Esta disciplina se inició aquí el año 1978 con entrenadores de la provincia de Santiago de Cuba, por el municipio de Antilla y luego en la EIDE.
Seguidamente se compitió en juegos escolares y juveniles a nivel nacional, desde 1978 y a partir de la década de los 80 en la provincia comenzaron a llegar los buenos resultados en juegos escolares, con terceros, cuartos y quintos lugares.
En la actualidad vela es uno de los deportes vanguardistas en Holguín, con altos resultados en todas las categorías.
Este deporte se practica en el mejor escenario que posee la provincia , en el municipio de Gibara, donde su bahía tiene todas las condiciones necesarias
Este año se realizarán las competencias provinciales escolares y juveniles en el Valle Mayabe o en Gibara.
Las velas, ahora cuentan como más de 30 alumnos en la Eide Pedro Díaz Coello. Entrenan en horario de la tarde en la presa del Valle de Mayabe. El lugar es adecuado porque se navega en agua dulce para proteger las embarcaciones. También hacen concentrados de alistamientos en el mar, para competir en eventos nacionales.
El territorio tiene cuatro atletas de alto rendimiento, miembros de la Preselección Nacional, tres masculinos y una mujer.
De ellos, el más sobresaliente es Dennier Infante Pupo, de Clase Laser Inca 7, que ha participado en los juegos panamericanos y centroamericanos y del caribe. Los otros, Oscar Pérez González, Ergüin Lima y Geili Urbero.