Tres invictos en Serie Provincial de Béisbol
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 3548

Los Mineros de Moa, Navegantes de “Freyre” y Vaqueros de “Calixto García” marchan invictos en la edición 46 de la Serie Provincial de Béisbol en Holguín, certamen que hoy efectuará los terceros encuentros particulares.
El elenco moense perdió en el terreno en su primera salida ante los Alegres de Mayarí 15-6, pero un mal manejo del pitcheo de sus rivales le permitió alcanzar la sonrisa cuando las esperanzas se tornaban grises.
Esa incongruencia los motivó a segunda hora para llevarse el triunfo 7-6, éxito que fue a la cuenta de Juan Luis Matos y salvamento para Yeral Sanamé. Los ganadores contaron con el apoyo ofensivo de Liusbel Ramos, quien disparó dos jonrones e impulsó cuatro carreras. Edward Magaña también la sacó de los límites (4 CI), pero no pudo evitar el descalabro.
La otra subserie del Este holguinero no tuvo actividad porque la escuadra de Cueto no pudo viajar hasta el municipio de Frank País por dificultades en la transportación. En ese grupo le tocó el descanso reglamentado al elenco de Sagua de Tánamo.
En la zona del centro los Navegantes siguen con paso perfecto luego de barrer este miércoles a los Delfines de Antilla con victorias de 5-3 y 4-2, actuación que ubica al equipo que dirige Jorge Cruz Jr. en la cima de la agrupación.
Yunieski Escalona y Julio César Domínguez archivaron las victorias desde el montículo, encuentros donde se destacaron Milton Martínez (3-3, 3 CI) y Yordanis Peña (3-3, CI).
En el “Thelmo Esperance”, de Banes, los Tigres de Báguanos doblegaron 9-1 a los locales en su debut, pero luego los Indios se desquitaron en el cierre 4-1, gracias a la jornada perfecta de Leandro Rojas, quien terminó con seis imparables en igual cantidad de oportunidades. Robert Mulet y Lisandro Infante fueron los ganadores de la doble contienda.
A la historia pasará la porfía entre los Vaqueros de “Calixto García” y el elenco Sub-18 de Holguín, enfrentamientos donde por primera vez, en un evento oficial, Yordan Manduley rivalizó ante su hijo, justamente el día de cumpleaños del Cachorro campeón Juan Rondón, uno de los entrenadores del primogénito del estelar torpedero holguinero.
Los Vaqueros vencieron por partida doble a los subcampeones nacionales juveniles con pizarra de 6-1 y 12-2. El choque inicial lo ganó Michael Álvarez, desafío donde Raicel Martínez (2-2) y Yadiel Bornet (3-2) se destacaron con el madero en ristre.
Carlos Ramírez se encargó de asegurar el segundo triunfo, apoyado por Álvarez a la ofensiva, quien se fue de 4-3, con dos remolcadas, Yadier Bornet (2-2), Guillermo Almeida (3-2) y el internacional Yordan Manduley despachó el único cuadrangular del encuentro.
La otra barrida de la fecha la protagonizaron los actuales monarcas de la provincia, los Sultanes de Holguín, quienes vencieron a los Mambises de Cacocum, en su tierra, 5-3 y 6-0. José Manuel Rivas y Jesús Quintán guiaron las acciones de la lomita, mientras Rubén Prieto resaltaba con un bambinazo y par de fletadas.
Luego de dos fechas los moenses lideran el Este con 2-0, Mayarí acumula 2-2, Cueto y Sagua de Tánamo archivan 1-1 y el elenco de Frank País no conoce la victoria en dos presentaciones.
Por el Centro, los Navegantes registran 4-0, Báguanos tiene 2-2, Banes 1-1, Antilla 1-3 y Urbano Noris 0-2. Los Vaqueros continúan inmaculados en el Este con 4-0, Holguín (3-1), Gibara (1-1), Juveniles (0-2) y Cacocum (0-4).
Hoy rivalizarán en una doble programación fijada a siete entradas cada juego Cueto-Moa, Sagua de Tánamo- Frank País, Rafael Freyre-Banes, Urbano Noris-Antilla, Holguín-Juveniles y Gibara-Cacocum. Descansarán Mayarí, Báguanos y Calixto García.
Colosos a la final oriental de la Liga Azucarera de Béisbol

Apoyados en su ofensiva el equipo de la Empresa Azucarera de Urbano Noris, de Holguín, clasificó a la final de la zona oriental de la Liga Azucarera de Béisbol, al doblegar 3-1 el cotejo particular a su similar del Enidio Díaz, de Granma.
La selección del Coloso del poblado de San Germán doblegó a la escuadra granmense con marcadores de 5-0, 4-2 y 2-1, pero no pudo completar la barrida porque cayó en el tercer enfrentamiento 1-7 ante el internacional granmense César García.
Las victorias holguineras fueron a la cuenta de Carlos Santiesteban, José Antonio Sánchez y Yusmel Velázquez, con salvamento a las estadísticas de Frank Navarro, mientras con el revés cargó el derecho del municipio de Báguanos y primer abridor de los Colosos.
El cotejo finalista del oriente cubano inicia este sábado desde las 10:00am, en territorio guantanamero, donde los Colosos se miden a la escuadra de la UBPC Honduras, de Manuel Tames.
Mañana continuará el accionar en la misma sede para regresar próximamente Urbano Noris, con el objetivo de definir el campeón oriental en una serie de cinco juegos. Los Colosos han ganado cuatro veces el Campeonato Provincial de la Liga Azucarera y buscan su primer título nacional.