Ríder Díaz se acerca a la clasificación en Nacional de Ajedrez (m)

  • Hits: 1122
ajedrez Ríder DíazEl holguinero y Maestro Internacional (MI) Ríder Díaz alcanzó su segunda victoria del torneo. Fotos: Alexis del Toro y autor

El Maestro Internacional (MI) holguinero Ríder Díaz se acercó a la zona de clasificación en la etapa semifinal del Campeonato Cubano de Ajedrez (m) que se desarrolla en la academia Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín.


Ríder alcanzó su segunda victoria del torneo a costa del juvenil habanero Alain Otero, quien sigue sin conocer el triunfo en cinco presentaciones. El desafío se decidió en 51 jugadas de una apertura Ruy López, variante Breyer.

El Gran Maestro (GM) villaclareño Elier Miranda se quedó solo en la cima de la competencia con cuatro unidades, al superar a su coterráneo Maestro FIDE (MF) Jerzy Pérez en 49 movimientos de una defensa Caro-Kann (clásica).

El también GM villaclareño Ermes Espinosa inclinó el rey del MF espirituano Kemel Gallo en 54 pasos de una defensa Caro-Kann. La otra sonrisa de la jornada fue a la cuenta del GM guantanamero Juan Borges, victimario del MF matancero Luis Daniel Rodríguez en 81 jugadas de una apertura inglesa (sistémica).

Con la igualdad terminaron el MF santiaguero José Avelino Álvarez y el MI capitalino Alexey Fernández, quienes luego de realizar 69 movimientos de una defensa siciliana (Paulsen), acordaron dividir el punto.

Detrás del líder se ubican Ermes Espinosa, Juan Borges y José Avelino, todos con 3.5 rayas, mientras Alexey Fernández cierra la zona de clasificación con 3.0 unidades.

En el borde de los suspiros se encuentra Ríder Díaz con 2.5 puntos, luego aparecen Jerzy Pérez con 2.0, Kemel Gallo (1.5), Luis Daniel (1.5) y Alain Otero no encuentra el sendero de las victorias.

Este viernes serán rivales en la sexta ronda Ermes-Luis Daniel, Ríder-Borges, Alexey-Alain, Elier-José Avelino y Kemel-Jerzy.

Balance negativo en Nacional de Ajedrez para discapacitados

ajedrez Andrés Pérez AnsocAndrés Pérez representó a la Ansoc de Holguín.

Con saldo de cuatro triunfos, siete derrotas y una tabla, inició la comitiva holguinera el Campeonato Nacional de Ajedrez para personas con discapacidad que tiene acción desde el 26-29 de este mes en el Museo del Deporte de Holguín.

El joven trebejista de la ciudad cubana de los parques Héctor Luis Fuentes, de la Asociación de Limitados Físicos Motores (Aclifin), derrotó a primera hora al habanero Alberto Fernández y luego a Lorenzo Simón Batista, de Las Tunas.

José Luis Escobar, también miembro de la Aclifin, venció a Luis Manuel Hernández (Guantánamo) en el debut y posteriormente pactó las tablas con el tunero Dagney López Rivas.

Erasmo Morales, de la Asociación de Sordos de Cuba (Ansoc) fue el otro holguinero que pudo marcar el casillero de los lauros, al doblegar en la despedida de la primera fecha a la granmense Viviana Rosales. Antes, había perdido con el cienfueguero Leonardo Silva.

El otro atleta que representó a la Ansoc de Holguín fue Andrés Pérez, quien cayó frente al santiaguero Mario Pallerols y luego ante Geudis García, de Sancti Spíritus, según informó Bartolomé Rodríguez, entrenador del equipo holguinero.

Los integrantes de la Asociación de Ciegos de Cuba (Anci) no lograron triunfar en cuatro oportunidades, pues Carlos Fuentes cedió versus Dalney López (Las Tunas) y Luis Hernández (Guantánamo), mientras Reinerio Tomás Hidalgo sucumbió frente a Ángel Guevara (Granma) y Adriel Ponce (Santiago de Cuba).

Las acciones continuarán este viernes desde 9:00 am y luego a las 2:00 pm con el fuerte sistema de competencia que se juega mediante el sistema suizo a siete fechas.

Artículo relacionado:

Elier y José Avelino comandan Nacional de Ajedrez (m)

Flabio Gutiérrez Delgado
Author: Flabio Gutiérrez Delgado
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciado en Comunicación Social. Soy un ferviente apasionado del mundo deportivo, atrapado por la magia del fútbol, pero no descuido la cultura general y siempre estoy dispuesto a aprender algo todos los días, cuando no lo hago, siento que he perdido el tiempo.

Escribir un comentario