Gimnastas holguineros lideran desempeño en Juegos Pioneriles

  • Hits: 2335
Foto: gimnasialatina.comFoto: gimnasialatina.com
 
El liderazgo de la gimnasia artística marcó el desempeño de Holguín en los Juegos Nacionales Pioneriles, lides que ubican a la provincia este año en noveno lugar (171 puntos), cuando aún no se ha sumado el desempeño de dos deportes.
 
Restan por agregar al resultado general el béisbol, que ya terminó el torneo y el ajedrez, que tendrá su certamen en julio. El noveno puesto actual (definitivamente debe estar entre octavo y décimo) es la misma posición lograda en 2017, aunque ahora con mayor número de medallas, 40 en total, repartidas en 19 de oros, nueve platas y 12 bronces, mientras el año pasado el acumulado de preseas fue de 19.
 
Los gimnastas artísticos son los únicos que aportaron un primer lugar por disciplina a esta provincia, con un rendimiento de 15 medallas de oro, cinco platas y cuatro bronces. Varios pioneros-gimnastas holguineros brillaron en el tapiz como Claudia María Silva, quien acaparó cinco metales áureos en barras asimétricas, manos libres, viga de equilibrio, máxima acumuladora y por equipo y el varón Gelvis Gámez, con oro en barras paralelas, manos libres, caballo con arzones y por equipo, más bronce en barra fija. Otra destacada fue Melisa Taimé: un título, dos subtítulos y un tercer puesto.
Las otras cuatro medallas doradas de los holguineros pertenecieron a los pesistas.
 
El voleibol, que tuvo competencia zonal, fue tercero. Cuarto se ubicó clavados; quinto, levantamiento de pesas (primero en 2017) y tenis de mesa; sexto, gimnasia rítmica y séptimo boxeo, judo y natación artística (antiguo nado sincronizado). El resto de los deportes en acción se situaron en puestos inferiores: bádminton (octavo), taekwondo y tenis (noveno), pentatlón (décimo), natación (decimotercero); béisbol, lucha y atletismo (decimocuarto).
 
Con respecto a 2017, cinco disciplinas mejoran, cinco igualan, cuatro retroceden y tres participan por primera vez.
Para determinar los lugares en pìoneriles se suman los resultados de las pruebas técnicas y físicas (objetivos pedagógicos) en una escala hasta 20 puntos y lo hecho en las competencias (escala hasta 10 unidades).
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario