Holguín a Final de Serie Nacional de Boxeo

  • Hits: 2952
boxeo 1Foto: Juventud Rebelde
 
Por primera vez la escuadra de boxeo de Holguín clasificó a la ronda final de la Serie Nacional de Boxeo, luego de su importante empate frente a Guantánamo, al concluir la fase clasificatoria de la Zona Oriental.

Con 218 puntos terminaron igualados en la vanguardia del torneo, holguineros y santiagueros, pero para a estos últimos fue el primer lugar, pues en el compromiso particular con los nororientales se impusieron 11 combates por nueve. Ambos pasaron a la final de seis (dos por cada uno de las tres zonas).

Constituye esa actuación lo mejor hecho por Holguín con este formato de los certámenes por equipos. En la década de 1980, cuando se enfrentaban los territorios todos contra todos, la representación de este provincia logró terceros y cuartos lugares, en una época estelar para el boxeo holguinero.

En el último cartel, holguineros y guantanameros se repartieron las victorias, cinco para cada uno. Por esta comarca se impusieron Malioski Banteur (56 kilogramos), Manuel Pozo (60), Dayron Ramírez (64), Giovani Bruzón (91) y Daniel Proenza (más de 91). Entre los derrotados llamó la atención el prometedor Lenar Pérez (81), hasta ese momento invicto, quien fue superado 3-2 en pelea que muchos le vieron ganar. También 3-2 perdió Jorge Soto (69).

Los púgiles de esta comarca de mejores desempeños en la etapa clasificatoria, incluyendo las dos vueltas, fueron Bruzón con 7-0 ( también el de superior cosecha de todo el evento) y Lenar y Proenza, 6-1. Triunfaron en cinco pleitos Pozo y Banteur.
 
Alián Cedeño, jefe técnico del equipo holguinero resumió en dos palabras las causas de este destacado desempeño: Preparación y disciplina. Al abundar en consideraciones elogió el trabajo de sus compañeros entrenadores: Aroldis Revé, Eric Blanco y Eliecer Ávila, quienes lo acompañaron en la estancia en Guantánamo, además del importante aporte en la Academia de los preparadores Eduardo Rodríguez y René Díaz.

Destacó la labor del fisoterapeuta Alaín Abreu, el trabajo anterior del excomisionado Carlos Pérez (ahora entrenador de la Preselección Nacional Juvenil) y del actual José Heredia y la incansable labor de Luis Hernández, director de la Academia Provincial.

El progreso de Holguín de una edición a otra en la Serie de Boxeo resulta significativo. Por ejemplo, el pasado años los púgiles de aquí solo le ganaron cuatro y tres combates, respectivamente a Santiago de Cuba y Guantánamo, dos potencias del boxeo cubano y ahora triunfaron en nueve y 11 pleitos, peleando siempre con visitantes en esas dos provincias.

Los colectivos clasificados tienen derecho a cinco refuerzos de su zona, para agregar a sus 15 peleadores. La final presumiblemente se efectuará en La Habana en el próximo octubre, por tanto hay suficiente tiempo para la preparación, hacer cambios que se correspondan y trazar estrategias. Todavía no han terminado las clasificatorias de Occidente y Centro, que estaban lideradas por La Habana y Camagüey, respectivamente.
 
 Artículos relacionados:
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario