Yanelis: “Nunca es tarde para ser Mundialista”
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2552

La persistencia tiene nombre de mujer en la tenista de mesa Yanelis Marcelina Silva Zamora, natal del municipio de Calixto García, la mejor deportista discapacitada de Holguín de todos los tiempos, y quien acaba de recibir un cupo para su Campeonato Mundial, luego de muchos años de bregar competitivo con excelentes resultados, en silla de ruedas, clase 3.
“Imagínate lo contenta que estoy, de poder asistir al Campeonato Mundial, en Granada, España, del 6 al 12 de noviembre próximo”, así exclamó Yanelis, sin tener que preguntárselo y con su acostumbrada amabilidad, tan pronto me comuniqué con ella.
“Mis tres medallas en la Copa Tango, el pasado julio, en Argentina, donde me agencié oro en doble femenino, plata individual y bronce en doble mixto, me hicieron elegible para el Campeonato del Orbe, cuyo boleto solicitó Cuba y fue concedido, explicó Silva.
“Es una oportunidad que ansiaba mucho, pues es el único gran evento internacional que me falta por concurrir, después de más de dos décadas, cuando en el 2001 se malogró mi presencia en un Mundial, por dificultades con la visa”, recordó.
A pesar de sus continuados altos rendimientos, los mundiales le habían sido esquivos: “Exigían más de seis participaciones internacionales en el año para acceder a ese Campeonato, lo cual los cubanos no podíamos cumplir. Fíjate, por ejemplo en el 2012 competì en las Paraolimpiadas y fui la mejor de América, y no bastó; por suerte eso cambió”,
Como se sabe, el entrenador de Yanelis es su esposo Jorge Luis Vega. En el garaje de su casa, en la ciudad de Holguín, tienen acondicionado un gimnasio para los diarios entrenamientos. Por cierto, el hijo de este matrimonio, de 16 años de edad, también llamado Jorge Luis, estudia para profesor de Educación Física en la Epef Manuel Fajardo y se especializa en tenis de mesa, lo que le ha permitido fungir como preparador de su mamá, cuando el padre se encuentra cumpliendo otras faenas.
El artemiseño Yunier Fernández estará, junto a Yanelis, en el torneo del orbe para tenistas de mesa discapacitados. También le otorgaron la plaza por su actuación en la Copa Tango, que le aportó dos oros y un bronce.
Silva Zamora fue octava en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia-2004 y sexta en los de Beijing, China, de 2008, campeona y multimedallista en los torneos Paraparamericanos y la mejor de Cuba en su especialidad por mucho tiempo.
“Ahora haremos las correcciones necesarias en la preparación para estar a punto cuando llegue el Mundial. Es un compromiso que tendrá todas mis fuerzas y empeños y cumpliré pensando en grande, como siempre. Nunca es tarde para ser mundialista”, concluyó Yanelis Silva.
Artículo relacionado:
Yanelis persiste raqueta en mano