Zonal de Béisbol Cinco en Holguín
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 3880

El Zonal Oriental de Béisbol Cinco (llamado también béisbol five), primera categoría, que se efectuará en Holguín, del 20 al 23 de este mes, es el primer torneo de ese nivel en dicha disciplina que tiene escenario en esta provincia.
En la cancha de la secundaria básica Lidia Doce, de la capital holguinera, lidiarán las cinco provincias orientales, en esta modalidad de la pelota, en busca de dos plazas para la final nacional, como igual acontecerá en las otras dos zonas.
Para esa justa, entrena una preselección en este territorio, dirigida por Alfredo Martínez. El juego incluye los dos sexos (en acción tres mujeres y dos hombres). En el grupo que se alista destacan Claudia Lores y Ernesto Torres (hijo del pelotero del mismo nombre), ambos miembros de la preselección nacional de béisbol cinco.
Desde el venidero septiembre este deporte será motivo de clase en las secundarias básicas, por ese motivo se le impartió un seminario a los profesores de Educación Física.
Para jugar esta variante del béisbol, en cualquier superficie, hace falta solo una pelota de goma y dos equipos de cinco jugadores, como mínimo, cada uno. Se juegan cinco entradas y se batea usando la mano; la distancia entre bases es de 13 metros (42.65 pies).

El periodista Aliet Arzola escribió: “No es de extrañar que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC), liderada por el italiano Riccardo Fraccari, haya seleccionado a Cuba para el lanzamiento global del Baseball Five, la nueva modalidad que, con las bases de “la manito”, pretende masificar el deporte de las bolas y los strikes, aunque en la misma, paradójicamente, no se canten nunca ni bolas ni strikes”.
Agregó: “El Baseball Five tiene una dinámica atrayente, rápida, que no implica grandes gastos, es un tesoro que Cuba ha guardado por muchos años. Nuestra intención radica en promoverlo como una actividad oficial de la Confederación en aras de presentar nuestro deporte con una imagen que cautive a los jóvenes”, precisó Fraccari, de visita en La Habana”.
Artículo relacionado:
El béisbol termina, pero sigue