Más holguineros para Barranquilla

  • Hits: 1968
Tahimara Oropeza CUB
 
Si nos atenemos a cómo marchan a los acontecimientos, ya podemos prever que Holguín tendrá más competidores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla del verano próximo, en comparación a los que incluyó en la delegación cubana en la edición anterior de ese multicertamen, en Veracruz, México-2014, cuando lidiaron 14 deportistas de esta provincia.
 
Hasta estos momentos tienen opciones de concurrir a la urbe colombiana más de 20 holguineros, incluyendo varios que ya aseguraron su clasificación y es poco probable, que sean sustituidos, a no ser que sucedan imprevistos y el reglamento de la disciplina en cuestión permita hacer cambios.

Foto Sergio
 
Entre los atletas de este territorio asegurados para los Centrocaribe, destacan el Campeón Olímpico en pistola de tiro rápido de Londres-2012, Leuris Pupo, quinto en Río de Janeiro-2016; el quinto olímpico Sergio González, de voleibol de playa; los campeones nacionales en levantamiento de pesas Juan Columbié (105 kilos) y Víctor Manuel Quiñones (94) y la líder en el país Yoandra Moreno (más de 68 kilogramos ), de kárate do. También el titular nacional Yudenni Alpajón (125 kilos), de lucha libre; la badmintonista Taimara Oropesa y los softbolistas Mailin Sánchez, Luis Raúl Domínguez y Geidis García; Alejandro Parra e Idaris Cervantes (ciclismo), Danay Utria (gimnasia rítmica), Taimara Robles (52 kilos, taekwondo) y los esgrimistas Daylen Cristina Moreno (florete), Gretel Carbonel (espada) y Humberto Aguilera (florete).

Hay cuatro varones balomnanistas preseleccionados: Noelvis Robles, Ángel Jesús Rivero, Leandro Cobas y Eurelvis Valdés, mientras se espera que el paracorto Yordan Manduley forme parte de la selección de béisbol y también hagan el grado el decatlonista Leonel Suárez y el jabalinista Osmany Laffita, quien logró bronce en la edición precedente. Con chances de asistir los judocas Olga Masferrer (70 kilos) y Roberto Almenares (60). No se descarta la inclusión de otros.

Desde los Centrocaribe de México-1990 no compiten ciclistas y pesistas holguineros. De los deportistas nombrados (clasificados y con posibilidades de ir a Barranquilla), diez viajaron a Veracruz-2014, entre ellos los medallistas de oro Taimara, Manduley, Leuris, Sergio y Daylen. En esa ocasión los representantes de esta comarca aportaron a Cuba siete oros, cinco platas y cinco bronces.

Los JCC de Ponce, Puerto Rico-1993 vieron competir a 27 holguineros, la mayor comitiva de esta provincia en la historia de esas citas, con también récord, en esa ocasión, en máximo títulos conseguidos por los nororientales, con 20 medallas de oro, más tres bronces.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario