Tres finalistas y puesto por definir en nacional de ajedrez (F)
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1905
Este lunes se disputó el último cupo para la gran final del Campeonato Nacional de Ajedrez (F). Foto: cortesía de Wlfredo Toledo.
La segunda ronda de la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Ajedrez para mujeres que se desarrolla en la academia Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín, concedió tres boletos a la gran final, pues el cuarto cupo se conocerá, este lunes, mediante el sistema de desempate acordado.
En 57 movimientos de una defensa Siciliana, variante Taimanov, la Maestra Internacional (MI) habanera Yoana González doblegó por segunda ocasión a su homóloga villaclareña Melissa Rodríguez y obtuvo el boleto para la fase decisiva del torneo.
Convincente fue también el accionar de la Maestra FIDE (MF) santiaguera Leanet Boch, quien en 45 jugadas de una defensa India Rey, variante clásica, sacó de la competencia a la MF cienfueguera Legna García y apagó las esperanzas de estar entre las 12 mejores del país.
La MI yumurina Karen Gutiérrez necesitaba solo una igualdad ante la internacional villaclareña Roxagel Obregón, para acceder a la fase final del Campeonato, resultado que alcanzó luego de 90 trazos en el tablero de una apertura Ruy López, con una defensa Steinez diferida.
Con más paridad se presentaron en la doble jornada de hoy la MI Karla July Fernández, de La Habana, y su rival de turno, la MF villaclareña Patricia Hernández, quienes no pudieron jugar en la fecha de apertura por la llegada tardía de la capitalina.
Wilfrredo Toledo, metodólogo nacional del juego ciencia, aseguró que en el primer encuentro del cotejo, desarrollado a las 9 de la mañana, la chica del centro del país, con figuras oscuras, se llevó la victoria en 33 movidas de una apertura Peón Dama y en horas de la tarde llegó el desquite en 51 movimientos de un sistema de torres.
Este martes, desde las 9 de la mañana, se buscará la última clasificada a través del sistema de desempate que tiene previsto dos partidas de 15 minutos y 10 segundos, de persistir la igualdad se jugarán dos porfías más de tres minutos y dos segundos. Si continuará el empate y se efectuará un decisivo encuentro donde las blancas están obligadas a ganar en cinco minutos.
Artículo relacionado:
Inició nacional de ajedrez para mujeres en Holguín